Los Ángeles, 15 jun (EFE).- Las familias latinas con niños menores de seis años han sido afectadas más que sus pares blancas por la falta de cuidado infantil asequible en Estados Unidos, que alcanzó en 2021 un coste anual de 10.600 dólares, según un informe de la Fundación Annie E. Casey.
La entidad encontró que el 16 % de las familias latinas en Estados Unidos con niños menores de seis años tuvieron problemas para obtener cuidado infantil accesible por lo que alguno de los miembros tuvo que renunciar, rechazar o cambiar su empleo.
En el caso de las familias blancas el porcentaje fue del 10 %.
Las más afectadas, sin embargo, son las familias afroamericanas con un 17 % que ha visto como un miembro tuvo que hacer ajustes en su trabajo para cuidar a los hijos por no conseguir cuidado asequible y de calidad.
Los investigadores encontraron que una de las mayores barreras es el coste, que alcanzó un promedio nacional anual por un niño de 10.600 dólares en 2021, una décima parte del ingreso medio de una pareja casada.
Los costes del cuidado infantil han aumentado un 220 % desde 1990 en el país, superando la inflación, según el informe “El libro de datos la infancia cuenta 2023”.
El cuidado infantil es más costoso que la matrícula de universidades estatales en 34 estados y el Distrito de Columbia, destacó el informe.
Las deficiencias en el sistema de cuidado infantil “afectan desproporcionadamente el bienestar financiero de las mujeres, los padres solteros, los padres en situación de pobreza, las familias de color, y las familias inmigrantes”, subrayó el estudio.
Además, los fallos en el mercado de cuidado infantil le cuestan 122.000 millones de dólares al año a la economía estadounidense en ingresos, productividad e impuestos perdidos.
En este sentido Lisa Hamilton, presidente de la Fundación Annie E. Casey, dijo en un comunicado que “sin un cuidado infantil asequible, los padres de familia que trabajan tienen que enfrentar decisiones difíciles que afectan no solo a sus familias, sino también a sus empleadores”.