Washington, 11 may (EFE).- La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, en inglés) propuso este jueves cobrar a los bancos grandes una tasa especial para cubrir los costos de rescatar a los depositantes sin seguro en las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
La medida tiene como objetivo recuperar el costo del Gobierno de respaldar a los depositantes no asegurados de los bancos que quebraron en marzo, una cantidad que alcanzó los 15.800 millones, según la última estimación, que está sujeta a cambios.
Los bancos pagarían una tasa anual de 12,5 puntos básicos (o el 0,125 %) sobre depósitos no asegurados de más de 5.000 millones de dólares, a lo largo de dos años y en ocho pagos.
La FDIC votó 3 a 2 para proponer el plan y tras la votación se abre un periodo de comentarios públicos que durará 60 días.
Si finalmente sale adelante no se implementará hasta el próximo año y podría ajustarse si cambia la cifra de pérdidas estimadas.
Según la FDIC, unos 113 bancos estarían sujetos a esta tasa especial, la mayoría con activos superiores a 50.000 millones de dólares, y con ello la mayoría de los bancos pequeños quedarían excluidos de la evaluación.
La tasa recae sobre los bancos grandes porque son los que más se beneficiaron de la intervención gubernamental de marzo, apunta la FDIC.