Los Ángeles, 25 sep (EFE).- El congresista republicano Clay Higgins agitó este miércoles la controversia contra los inmigrantes haitianos al decir que deberían abandonar los Estados Unidos y calificar a Haití como el “país más desagradable del hemisferio occidental” en un mensaje en las redes sociales.
Higgins, que representa a Luisiana en el Congreso de EE.UU., puso el mensaje con la retórica antiinmigrante en su cuenta de X que más tarde fue borrado.
El representante a la Cámara baja respondió así a una queja legal presentada por una organización haitiana que este martes solicitó a un tribunal presentar cargos criminales contra el expresidente Donald Trump y su fórmula, el senador J.D. Vance, a raíz de los comentarios infundados contra los inmigrantes haitianos en Springfield (Ohio), a los que acusa de comer perros y gatos.
La querella legal advierte que Trump y Vance “lideraron un esfuerzo para vilipendiar y amenazar” a la comunidad haitiana en Springfield, donde residen más de 10.000 inmigrantes haitianos.
En su debate con la candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, el 10 de septiembre, Trump dijo: “En Springfield se están comiendo a los perros. Se están comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Esto es lo que está pasando en nuestro país. Y es una vergüenza”.
Vance fue el primero de la campaña republicana en hacerse eco del bulo que ha provocado más de 30 amenazas de bomba en esa ciudad.
Voto Latino, la principal organización de participación cívica enfocada en educar y empoderar a los votantes hispanos, condenó este miércoles la retórica de Higgins.
“La publicación en las redes sociales del representante Higgins fue un discurso vil y racista contra toda una comunidad”, dijo la presidenta de Voto Latino, María Teresa Kumar.
La activista agregó que la conducta del republicano “es una vergüenza” para la gente de Luisiana y “totalmente inaceptable para cualquier persona encargada de promover el bien del pueblo estadounidense”
Además, advirtió que este tipo de retórica racista está vinculado con un mayor riesgo de ataques racistas.