Washington, 25 jul (EFE).- El congresista Greg Casar y varios trabajadores anunciaron para este martes una “huelga de sed” en las escalinatas del Capitolio para urgir al gobierno protección para los trabajadores al aire libre en medio de la ola de calor extremo, especialmente en Texas, estado que ha eliminado estos amparos.
La iniciativa de hoy se suma a una carta enviada este lunes por más de un centenar de congresistas a la secretaria interina de Trabajo, Julie Su, en la que la instan a la Administración de Salud y Seguridad Laboral (OSHA) a aplicar las normas sobre el calor en los sitios de trabajo.
“Realizaré una vigilia y huelga de sed de todo el día por los derechos de los trabajadores”, subrayó hoy en Twitter Casar, congresista por Texas.
Los manifestantes protestan contra una ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que elimina para las agencias gubernamentales el requisito de que los empleados que trabajan al aire libre tengan pausas para descanso y refresco con agua potable.
“Todos los trabajadores merecen el derecho a un descanso básico para tomar agua, incluso si los extremistas como Greg Abbott no lo creen así”, expresó Casar.
Entre tanto, en la misiva, los congresistas señalan que este año ya ha traído temperaturas récord que han causado muertes que pudieron evitarse en los sitios de trabajo.
“En Dallas, un empleado por más de 40 años del Servicio Postal murió durante su recorrido con temperaturas de 46 grados celsius (115 Fahrenheit)”, precisa.
“En el condado Harrison, de Texas, un trabajador de 35 años de edad que laboraba en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, murió probablemente por calor y agotamiento”, añadió la carta. “Sabemos que los acontecimientos climáticos extremos, como las olas de calor, se hacen más frecuentes y peligrosos por el cambio climático”.
Casar dijo que “le compete a la gente con conciencia en el gobierno federal el dar los pasos e intervenir” en esas situaciones.
Los congresistas citaron un estudio de la organización Public Citizen, sustentado en cifras del Departamento de Trabajo y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según el cual cada año ocurren en promedio unas 700 muertes y 170.000 trabajadores se enferman debido al calor.
Asimismo afirmaron que Texas está al tope de la lista de muertes de trabajadores de la construcción y que un estudio de la Universidad de Texas encontró que el 39 % de los obreros de la construcción en ese estado no tienen pausas para descanso en el empleo.
Los legisladores abogaron por normas federales que requieran la hidratación adecuada y las pausas de descanso para los trabajadores, en áreas a la sombra o con aire acondicionado, y servicios médicos para el tratamiento de malestares por calor.