Miami, 24 ene (EFE).- Una mujer que estafó 2,4 millones de dólares a más de 500 personas mediante un esquema piramidal (Ponzi) fue sentenciada a 4 años de cárcel en un tribunal del condado de Miami-Dade, en el sureste de Florida, informó este martes la Fiscalía Federal del Distrito Sur del estado.
Judith Paris-Pinder, de 49 años, era presidenta de Pinder Associates y, desde noviembre de 2019 hasta agosto de 2021, “obtuvo dinero de los inversores mintiéndoles”, confesó en su declaración de culpabilidad.
Paris-Pinder les dijo a los inversores que trabajaba con o para abogados que representaban a demandantes en litigios y que estos habían resuelto reclamos y solo estaban esperando los pagos de las compañías de seguros, lo cual era mentira, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Según su declaración, “toda la inversión fue una estafa”, ya que la mujer “no trabajaba para o con abogados con clientes en litigios y no hubo acuerdos de conciliación”.
Paris-Pinder mantuvo el esquema de fraude Ponzi usando dinero de nuevos inversionistas con el que pagaba a los ya existentes hasta recaudar aproximadamente 4,6 millones de dólares, lo que causó 2,4 millones de dólares en pérdidas a los inversionistas.
A los inversores les aseguraba que estaba buscando “prestamistas de dinero fuerte” para financiar los pagos a los clientes de los abogados.
Los fondos de los inversores se utilizarían, les decía, para prestar a los demandantes una parte de los montos de su acuerdo y, a cambio, los demandantes proporcionarían el dinero total del acuerdo a Paris-Pinder.
Luego, una vez que se recibieran los cheques de liquidación de las compañías de seguros, Paris-Pinder supuestamente “distribuiría a los inversionistas sus contribuciones iniciales más cualquier retorno, que podría llegar al 50 %”.
Además de la condena en prisión, Paris-Pinder tendrá que cumplir tres años de libertad supervisada, 200 horas de servicio comunitario y deberá pagar 2,4 millones de dólares en concepto de restitución.
Un esquema Ponzi es una forma de estafa piramidal que atrae a inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de los inversores más recientes.