Washington, 18 ago (EFE).- Un ciudadano estadounidense de 40 años, nativo de Tucson (Arizona), ha sido condenado a 5 años de cárcel, seguidos de otros tres de libertad condicional, por conspirar para llevar de contrabando armas a México, indicó este viernes el Departamento de Justicia.
Víctor Coronado está considerado el líder de ese plan que introdujo ilegalmente armas en México entre octubre de 2019 y julio de 2020.
El condenado y su entorno compraron armamento a través de terceros, mintieron a los vendedores de esas armas a la hora de adquirirlas y colaboraron para introducir de contrabando en México 49 rifles de asalto y pistolas semiautomáticas de alta capacidad, según el comunicado del Departamento de Justicia.
El tipo de armas con las que Coronado traficó tienen prohibida su exportación fuera de Estados Unidos a México sin una licencia válida, y ni el condenado ni sus colaboradores contaban con una.
El caso concluyó el martes con la sentencia y su investigación estuvo en manos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).