Guadalajara (México), 4 dic (EFE).- La gastronomía española ha deslumbrado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se desarrolla en esta ciudad mexicana hasta el 8 de diciembre, con una mezcla de sabores, tradición e innovación de la mano de la reconocida chef Begoña Rodrigo.
“Ser la primera mujer es bastante importante porque al final se trata siempre de estar rompiendo techos y que por fin haya habido una mujer, pues significa que pueden venir muchas más después”, dijo la valenciana este miércoles en entrevista con EFE.
Con el desembarco de España como país invitado de honor a la feria más importante de habla hispana han llegado los gazpachos, la tortilla de patata y la paella valenciana, una muestra pequeña, pero sustanciosa y sabrosa de la manera de comer en el otro lado del Atlántico.
Begoña Rodrigo no solo es el cerebro detrás del restaurante ‘La Salita’, cuya calidad le ha valido una Estrella Michelin y tres soles de la Guía Repsol, sino que además su presencia en Guadalajara marca un hito histórico: es la primera mujer lideró la muestra culinaria del país invitado de honor.
Tras la invitación del Ministerio de Cultura de su país, la chef diseñó un menú que incluyó platillos en fresco y platos recién preparados típicos del norte, centro y sur del país con la intención de expresar la identidad de las regiones.
“La cocina española tiene mucha personalidad, se marca mucho por las regiones y por el clima y luego es una cocina que expresa mucho de dónde viene, la cocina del norte tiene sus platos de cuchara por el frío y luego la cocina del Mediterráneo es como mucho más alegre, muy divertida, más de la calle”, explicó la chef.
Los comensales pueden disfrutar de una variedad de sabores, olores y texturas, desde pasteles de carne y pollo, canelones gratinados, gazpachos, ensaladas frescas del Mediterráneo, la paella valenciana, pulpo a la gallega, pescado en adobo, la tortilla, arroz al horno y el pollo al ajillo, estos últimos sus favoritos.
Este carácter regional fue un desafío en la adaptación del menú al contexto mexicano. Rodrigo pudo sortear este reto porque ha cocinado en México y ha aprendido de las técnicas mexicanas, pero aceptó que trabajar fuera de su espacio no ha sido fácil.
“Es complicado primero porque trabajas fuera de tu casa, trabajas fuera de tu cocina, sin tus equipos y lo más complicado: trabajas sin tus ingredientes, entonces creo que después del segundo o tercer día es cuando realmente empieza todo a encajar mucho mejor porque ya has probado (cómo hacerlo)”, explicó.
Los platillos son ofrecidos en uno de los hoteles sede a manera de buffet para que las y los asistentes a la feria degusten lo que más les apetezca, aunque sin perder la calidad en el sabor y la presentación, un compromiso que refleja la filosofía de su cocina.
Para la chef, el éxito radica en encontrar puntos en común entre ambas culturas culinarias y aprovechar los ingredientes locales para adaptarlos a la forma de cocinar en su país.
Además de la comida diaria para cientos de personas, la chef ofreció la cena inaugural de la feria, un evento para más de 700 personas que supuso una prueba por la complejidad en la forma de trabajar, pero que conquistó a cada comensal con su sabor.
Begoña Rodrigo volverá a Guadalajara en 2025 para participar en la tercera edición del festival musical y gastronómico PortAmérica Latitudes.