Washington, 8 nov (EFE).- EE.UU. celebra este martes elecciones de medio mandato, donde los problemas con las máquinas de votación en el condado clave de Maricopa (Arizona) han despertado el fantasma de las dudas sobre el proceso que ya se produjeron en los comicios presidenciales de 2020, alentadas por el expresidente Donald Trump.
EFE ha visitado el centro de votación instalado en la biblioteca Martin Luther King Jr. Memorial en Washington D.C. para conocer los detalles del proceso para sufragar.
El primero de los pasos que deben seguir los votantes consiste en identificarse y verificar su dirección de residencia, además de firmar el registro.
Tras la identificación, los electores disponen de un recibo con un código de barras que deben escanear para obtener una papeleta electrónica o física.
Tanto el voto electrónico como el físico, una vez rellenado, deben ser escaneados por una máquina que contabilizará su voto al final del proceso, aunque algunos centros electorales se habían quedado sin papeletas electrónicas a poco más de las cinco de la tarde (22.00 hora GMT).
También existe una vía para que aquellas personas que no están registradas en el sistema puedan obtener una papeleta especial, para lo que tienen que cumplimentar parte de un formulario junto al funcionario electoral y solo pueden acceder al voto en papel y no al electrónico.
Al acabar la votación, los estadounidenses pueden coger pegatinas con el lema “I voted” antes de salir de los centros para demostrar su compromiso con las elecciones del país.
Durante la jornada de este martes apenas se han registrado incidencias en EE.UU., aunque en Maricopa, el segundo mayor distrito electoral de Estados Unidos, se han producido problemas con las máquinas de votación en algunos centros.
El Departamento de Elecciones de Maricopa, que cuenta con 233 puntos de votación, anunció este martes que el 10 % de los centros estaban sufriendo problemas con las máquinas para votar.
En una rueda de prensa posterior, funcionarios electorales del condado elevaron la cifra al 20 %, lo que supondría unos 40 centros de sufragio.
Aun así, las autoridades subrayaron que los electores pueden depositar sus papeletas en una caja con seguridad y que serán contadas más tarde.
Maricopa ya fue centro de la polémica en los comicios presidenciales de 2020, donde el demócrata Joe Biden ganó por 45.000 sufragios a Trump, tras un segundo recuento de las papeletas y en medio de las denuncias infundadas de fraude por parte del segundo.
El expresidente republicano (2017-2021), que ha utilizado a lo largo de este martes su perfil en su red social, TRUTH, para hacerse eco de denuncias infundadas sobre la integridad del proceso electoral, criticó que Maricopa fuera foco de nuevo de problemas.