Por Walter Gómez | [email protected]

Raleigh, NC.- Por Segundo año consecutiva el Consulado General de Guatemala celebró, el sábado 8 de junio, el Día de Guatemala en Raleigh.

En el estacionamiento de Food Bank, los chapines tuvieron su fiesta a todo ritmo y color bajo la amenaza de un día que comenzó con tormentas y lluvias y pronóstico poco alentador de cambio en las horas de la tarde.

“Dios quiere mucho a Guatemala y despejó el día para que pudiéramos llevar a cabo la celebración del segundo año del Día de Guatemala en la capital del estado”, dijo a HOLA NEWS Jorge Archila, cónsul general de Guatemala en Raleigh.

En la inauguración del Consulado General de Guatemala en 2017, la alcaldesa de Raleigh, Nancy McFarlane, proclamó el Día de Guatemala en esta ciudad y al año siguiente, los guatemaltecos honraron esa proclamación celebrando su primer aniversario.

“Queremos darles a los guatemaltecos el mensaje que tenemos nuestro lugar en aquí en Raleigh. Somos una comunidad muy grande y activa y todos reconocen la importancia de nuestro aporte a la ciudad y al estado”, mencionó el cónsul.

El evento contó con la presencia de más de 50 mesas informativas de organizaciones que ofrecen servicios claves para la comunidad, comida típica, música, concursos para las familias, caritas pintadas, regalos y la presentación de artistas guatemaltecos.

“El día de hoy representa la oportunidad de dar a conocer nuestra cultura y nuestras costumbres a nuestros hermanos latinoamericanos de Carolina del Norte, Un día puro chapín”, expresó a HOLA NEWS Henry Sican, miembro de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte.

A su lado, Norma Sican y Sarahí Britez, comparten su pensamiento y agregan que “hay una comunidad grande guatemalteca en el estado y se debe hacer notar más, tener más presencia y esta es tarea de todos”.