Idioma es uno de lo principales obstáculo en la educación,coinciden profesoras

Columbia, SC.- Uno de los retos que deben enfrentar la mayoría de niños y jóvenes en edad escolar que llegan a EE. UU, provenientes de diferentes países latinoamericanos, es la adaptación al sistema educativo. Se estima que para este 2020, la población estudiantil hispana en escuelas esté cerca de los 13 millones. 

La presión social se incrementa para estos estudiantes recién llegados, emociones escolares por nuevos profesores, compañeros, horarios, nuevas reglas, tareas, muchos deben encarar situaciones de bullying, de violencia y otros aspectos que dificultan una adecuación rápida y sin traumas al nuevo sistema escolar.

Para nada resulta fácil asimilar los cambios culturales y los métodos de enseñanza con los que se consiguen. La barrea más compleja en este proceso sin duda alguna es el idioma, pues, resulta muy complicado estar en un entorno donde no puedes hacerte entender o entender con quienes necesites comunicarte, en el caso escolar, compañeros de clase y profesores. ¿Qué hacer ante esta situación que pone en riesgo la capacitación y enseñanza de los estudiantes que están en dichas circunstancias?

LOS CAMBIOS

Laura Hernández, maestra de español en una de las escuelas del condado de Richland en Columbia, Carolina del Sur, nos presenta su testimonio en torno a lo ya planteado. La profesora llegó a EE.UU., junto a un grupo de profesores provenientes de Venezuela hace dos años, a través de un programa de intercambio cultural con el propósito de enseñar español a los estudiantes de varias escuelas de ese estado.

“Son cambios muy drásticos para estos niños o jóvenes que vienen de distintos países de habla hispana. Una de las grandes limitantes para ellos, e incluso para nosotros como profesores, es que no existe la cantidad suficiente de maestros de español que puedan atender a la población latina que sigue llegando. Por ejemplo, para un niño que esté en edad de ‘elementary’, es muy complejo poder entender esto de que sus padres decidieron mudarse, nada más el dejar la vida anterior en su país, significan cambios, retos, ahora, llegar a otro país con idioma, costumbres y un sistema de enseñanza distinto al que ya conocía, lo hace dos veces más complejo. Es el mismo caso de los jóvenes en edad de ‘middle school’ o ‘high school’”, asegura Hernández.

¿QUÉ HACER?

Hay que reconocer que, durante los últimos años, han sido multiplicados los esfuerzos por parte del estado, aportando mas recursos para la creación de entes u organismos que atiendan estas circunstancias, sin embargo, sigue existiendo una importante necesidad de dar orientación y asesoría para que los alumnos latinos tengan menos presión en esta transición cultural cuando llegan a EE. UU.

“Es difícil precisar una solución a esta problemática. Creo que el punto de partida es que cada Distrito Escolar tenga un censo real de los alumnos latinos que están en esta situación. Una vez identificado el número de esta población, crear programas y contratar el personal necesario que se aboque exclusivamente a atender a dichos alumnos que tendrán una necesidad especial a los alumnos que son de este país y que obviamente conocen el idioma y el mismo sistema educativo”, adelanta la profesora de Elementary.

APOYO FAMILIAR

Adicionalmente, la profesora Laura Hernández se refiere al apoyo que los padres y la familia en general, debe prestarle a los jóvenes y niños que están atravesando casos de este tipo, “la familia debe ser un respaldo absoluto para ellos, pues, muchos se desalientan, deprimen, o se irritan al no saber manejar del todo la transición que ocurre en su vida, cuando vienen aquí. He visto los excelentes resultados cuando la familia da la ayuda necesaria. Incluso, hay programas de orientación emocional que llevan acabo algunas organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que contribuyen de diversas maneras a que fluya mejor cada etapa de esta clase, en los jóvenes”

Esperamos que se sigan sumando voluntades por parte de las autoridades que les competa y de los demás campos de la sociedad para asistir en todos los aspectos deficientes ya expuestos a la población de estudiantes latinos que han llegado y siguen llegando a enfrentar todas las variantes que se consiguen en el sistema escolar de EE. UU.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here