Nueva York, 7 sep (EFE).- El diseñador colombiano Raúl Peñaranda presentó hoy una elegante y sensual colección de vestidos largos y cortos, faldas asimétricas, pantalones y monos con protagonismo del corsé, confeccionados en encajes y pedrería, en el marco de la Semana de la Moda en Nueva York.
“Unexpected” (Inesperado) es como ha llamado a su propuesta de piezas para llevar de noche o a eventos especiales, para la que se decantó por el negro, dorado, plateado, rosado metálico, el color piel y detalles en rojo.
En esta propuesta destacó el corsé que usó en vestidos largos ceñidos al cuerpo y con amplia abertura en una pierna adornado con variada pedrería o el corsé como pieza principal para acompañar un pantalón. Igualmente destacaron las transparencias y escotes en uve.
Algunos vestidos llevan una cola larga que puede quitarse para dar paso a un vestido corto como parte de su visión de que una pieza debe tener variados usos.
“Es una colección que se caracteriza por el brillo, transparencia y fluidez”, dijo a EFE Peñaranda, que considera su propuesta “seductora y sofisticada” pero también atrevida, que presentó en un gimnasio en el bajo Manhattan, donde las modelos caminaron entre las maquinas de hacer ejercicio.
Para el diseñador esta colección es especial porque con ella celebra 30 pasarelas desde que debutó en 2009 en Nmodueva York con su marca así como las buenas noticias que recibió del Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU (CFDA por siglas en inglés).
Peñaranda fue elegido uno de 50 diseñadores para integrar el grupo Friends of the CFDA (Amigos del Consejo de la Moda) con la responsabilidad de dar apoyo a diseñadores emergentes así como beneficiar importantes iniciativas y programas de esa entidad, entre otras responsabilidades.
Además, hace solo unos días también fue elegido como parte del jurado de diseñadores que escogerán a quienes recibirán este año el CFDA Fashion Award, fundado en 1981
Con este premio, el máximo galardón de la moda, se reconocen las contribuciones más destacadas a la moda estadounidense en moda femenina, masculina, en accesorios, el periodismo, la visión creativa, el estilo personal y los logros de toda una vida.
Para Peñaranda, estas designaciones son resultado del esfuerzo que ha realizado en este competido mundo de la moda.
Ser parte del grupo Amigos del CFDA “es un peldaño tan importante, algo con lo que siempre soñaba, pero no creí que fuera a ocurrir tan rápido” razón por la cual llamó a su colección “Inesperado”.
Como resultado, el diseñador adelantó a EFE que para la próxima pasarela de febrero lanzará “la academia Peñaranda” -como también llamará su próxima colección- que es una plataforma “para inspirar y ayudar a los diseñadores que están comenzando” a los que pondrá en contacto con personas claves que él conoce en esta industria.
Explicó que una vez al mes realizará un evento a través de la plataforma con un tópico de conversación e invitados a los que podrán hacer preguntas, “lo que yo nunca tuve”.
“Para mi es importante compartir mis contactos” y ayudar a emergentes, afirmó Peñaranda, uno de los pocos latinos que han permanecido presentando propuestas en la Semana de la Moda.