Washington, 20 mar (EFE).- El embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, dijo este lunes que por ahora no está prevista ninguna visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Colombia a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Benedetti hizo estas declaraciones a la prensa en Washington, donde está de visita para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos a los que informará sobre el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela.
“No creo que sea probable que Maduro considere ir a Colombia. Ellos alegan temas de seguridad y por tanto no está en la agenda ni previsto”, declaró el embajador.
El diplomático defendió el restablecimiento de los lazos diplomáticos y comerciales entre Bogotá y Caracas, porque hay cinco millones de colombianos en Venezuela y porque la pobreza se ha disparado en las zonas fronterizas durante los últimos años.
“Vengo a informar sobre por qué Colombia está restableciendo relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y a su vez explicar qué está pasando en Venezuela”, dijo Benedetti.
Preguntado sobre si pedirá al Gobierno de Joe Biden un levantamiento de sanciones a Venezuela, el embajador dijo que no trae “un mensaje de nadie” y que se limitará a informar.
Washington ha prometido levantar algunas sanciones a Venezuela si se dan avances en las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana para la celebración de unas elecciones con garantías democráticas.
Benedetti aseguró que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha asumido un papel de “liderazgo” en dichas negociaciones.
Asimismo, admitió haber cometido “algunos errores de vocabulario” cuando insultó meses atrás al líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien entonces Washington reconocía como presidente interino de Venezuela.
Durante sus reuniones en Estados Unidos, Benedetti no tiene previsto abordar el caso del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro encarcelado en Miami, ya que “nadie quiere meterse en este tema porque es un problema de Venezuela y de Estados Unidos”.