[ad_1]
Tucson (AZ), 18 oct (EFE).- Más de 18.000 inmigrantes, recién naturalizados y en su mayoría originarios de países latinoamericanos, forman parte del nuevo “rostro” de votantes en Nuevo México, que podrían definir las elecciones del próximo mes de noviembre, destacó hoy un informe.
El reporte “Nuevos Votantes Estadounidenses del Estado de Nuevo México”, dado a conocer este martes por una coalición de organizaciones que promueven el voto, reveló que este nuevo bloque de más de 18.000 votantes es multirracial, multigeneracional, geográficamente diverso y podría ser fundamental para cambiar el panorama político de este estado fronterizo.
El análisis indica que el 72% de las personas naturalizadas entre el 2016 y el 2020 en Nuevo México son originarias de países latinoamericanos, en su gran mayoría provenientes de México.
El 51% son menores de 45 años de edad y el 58 % son mujeres.
El reporte publicado por la Asociación Nacional de los Nuevos Votantes Estadounidenses (NPNA), junto con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), resaltó que un catalizador para que más inmigrantes presentaran su solicitud de ciudadanía fue la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
“En el 2016 decidí hacerme ciudadana porque tenía miedo de que Trump me quitara mi residencia legal en los Estados Unidos”, dijo Bertha Andrade, miembro del grupo Somos Acción de Hobbs en Nuevo México durante una conferencia de prensa.
La nueva ciudadana indicó que durante las próximas elecciones está lista para votar y demostrar el poder del voto latino a nivel local y federal.
“Los nuevos ciudadanos son una nueva y poderosa fuerza política que está motivada a participar en el sistema electoral por una variedad de temas que los afectan y donde esperan poder ejercer un cambio significativo para tener una mejor calidad de vida”, dijo Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA en un comunicado.
El análisis también resalta que aún existen demoras significativas en el procesamiento de solicitudes de ciudadanía por parte de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS).
Actualmente el proceso a nivel nacional tiene un tiempo de espera de 11 meses, sin embargo el 80% de las solicitudes presentadas en Albuquerque, Nuevo México presentan un lapso de procesamiento de hasta 14 meses.
En las próximas elecciones de noviembre en Nuevo México se elegirá un nuevo gobernador, así como varios puestos federales y estatales.
Related
[ad_2]
Source link