Washington, 9 sep (EFE).- Cinco congresistas republicanos anunciaron este lunes que han pedido explicaciones al Gobierno del presidente Joe Biden por la entrada en Estados Unidos de Manuel Menéndez Castellanos, quien hasta el año pasado era el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Cienfuegos.
Los legisladores enviaron una carta a los secretarios de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y de Estado, Antony Blinken, para pedir aclaraciones sobre la entrada de Menéndez Castellanos a EE.UU. a través del aeropuerto internacional de Miami, bajo un proceso de reunificación familiar, el 15 de agosto.
A juicio de los congresistas, la entrada de Menéndez Castellanos a EE.UU. “plantea serias dudas” sobre la aplicación de la ley de inmigración y los procedimientos de investigación utilizados durante el proceso de solicitud de visado.
La misiva está firmada por tres importantes legisladores republicanos de Florida, estado con una significativa comunidad de exiliados cubanos: Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar. Además, la firman el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jim Jordan, de Ohio, y el presidente del subcomité de Integridad, Seguridad y Aplicación de la Ley de Inmigración, Tom McClintock, de California.
En un vídeo publicado en X, Díaz-Balart arremete duramente contra el Gobierno de Biden por seguir permitiendo la entrada a “todos los matones y verdugos del régimen de Castro”. “Tienen que saber quiénes son estos individuos porque no pueden ser tan imbéciles de no saber quiénes son estas personas que están entrando en Estados Unidos”, afirma.
Según los congresistas, Menéndez Castellanos fue primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia central de Cienfuegos de 1993 a 2003 y miembro del “equipo de coordinación y apoyo” del expresidente cubano Fidel Castro.
En abril de 2023, la televisión estatal cubana informó de que Menéndez Castellanos fue sustituido en el cargo de primer secretario de Cienfuegos por Lázara Mercedes López Acea, a solicitud del Buró Político, máxima instancia del PCC, durante un pleno de esa organización.