Washington, 4 abr (EFE).- Jorge Iván Gastélum, alias “El Cholo Iván”, mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán, afronta una acusación por narcotráfico que podría condenarlo a cadena perpetua en Estados Unidos, informó este lunes el Departamento estadounidense de Justicia.
El Cholo Iván, extraditado a Estados Unidos el pasado fin de semana, fue capturado en 2016 en México junto al Chapo, quien ya fue condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York.
El que fuera la mano derecha del líder del cártel de Sinaloa podría seguir ahora sus pasos ya que afronta una acusación ante un tribunal del Distrito de Columbia por conspiración para el tráfico de drogas que conlleva una pena máxima de cadena perpetua, así como otros 30 años de prisión por delitos relacionados con armas.
El Departamento de Justicia informó que El Cholo Iván compareció ayer, lunes, por primera vez ante un tribunal de la capital estadounidense.
La Fiscalía lo acusa de conspirar para producir y distribuir cocaína y marihuana a Estados Unidos y de usar armas de fuego, incluidos explosivos, para sus actividades de narcotráfico.
Desde 2009 y hasta su captura en 2016, el Cholo Iván, de 42 años, fue un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa, grupo criminal liderado entonces por el Chapo y por Ismael “El Mayo” Zambada, destacó el Departamento de Justicia en el comunicado.
El Cholo Iván era “uno de los principales sicarios” del cártel, trabajaba “en estrecha colaboración” con el Chapo y ejercía como el “jefe de plaza” del municipio de Guamúchil, donde tenía a 200 hombres armados a su cargo, afirmó Washington.
Basado en México, el cártel de Sinaloa distribuye toneladas de cocaína y marihuana desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica y Honduras hacia México y luego Estados Unidos, prosigue la nota de Justicia.
El Cholo Iván ayudó al Chapo a huir el 8 de enero de 2016 de un operativo de las fuerzas federales realizado en un domicilio de la localidad de Los Mochis (Sinaloa).
Ambos escaparon por los túneles del alcantarillado, pero varias horas después salieron a la superficie y robaron un vehículo, que fue interceptado por policías federales sobre una carretera, y los dos fueron capturados.
Mientras que el Chapo fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado en 2019, el Cholo Iván había permanecido bajo custodia de las autoridades mexicanas hasta ahora.