• El programa suplementario para Mujeres, Niños e Infantes (WIC) provee alimentos y educación nutricional a familias de bajos ingresos. Solicitar el servicio es fácil y gratuito.

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Greensboro, NC.- Cuidar de la buena nutrición de los niños, desde su gestación hasta los 5 años, es uno de los principales objetivos del programa Mujeres, Niños e Infantes (WIC, por sus siglas en inglés), que sirve a centenares de familias en Carolina del Norte.

En el condado Guilford, al menos 12.923 personas se benefician de este programa cada trimestre, con educación nutricional y alimentos que los ayudan a mantener un estándar saludable de los menores.

Requisitos

Según explicó Edna Tirado, asistente administrativa del programa, para ser elegible para WIC, se consideran los lineamientos de pobreza del estado de Carolina del Norte, se requiere comprobante de ingreso o, en su defecto, si el solicitante cuenta ya con beneficios de Medicaid o Food Stamps, de automático son aceptados en el programa.

Edna Tirado, empleada de WIC, indicó que la aplicación al programa puede comenzar tan pronto como cuando la mujer se entera que está en embarazo. /Foto por Mayra Arteaga.

“Solo necesitamos que nos presenten una identificación, comprobante de domicilio, comprobante de ingreso de los últimos 30 días o que nos muestre la tarjeta de Medicaid o la carta de asignación de Food Stamps”, dijo Tirado, agregando que al presentar esta documentación ese mismo día pueden recibir los beneficios del programa y su tarjeta de WIC.

El servicio, dijo, puede solicitarse desde el primer día en que la mujer se entera que ha quedado en embarazo y para llevar un constante seguimiento, se requieren encuentros al menos cada tres meses.

Para aplicar a este servicio, Tirado aclaró que no es necesario comprobar el estatus migratorio.

Lo que recibe

Los beneficiarios de WIC reciben una serie de monitoreo de su condición de salud, así como una lista de alimentos que los ayudarán a cubrir las deficiencias, si las hubiese, de nutrientes en su dieta.

Las mujeres embarazadas reciben beneficios alimenticios y control de nutrición durante todo el embarazo y hasta que el bebé deja de lactar. “Esto no significa que nosotros damos el cuidado prenatal, pero si nos aseguramos que el desarrollo de la madre y del bebé se esté dando de manera saludable”, aclaró Tirado.

En el caso de las mujeres embarazadas, los alimentos que les proveen incluyen leche, huevos, pan, queso y yogurt, entre otros productos, mientras que las madres lactantes recibirán atún, cereales y los niños que no toman leche de pecho, reciben fórmula y luego, al cumplir un año, comienzan a recibir leche, entre otros productos, incluidas verduras y frutas.

Tarjetas y App

Hace algunos años, WIC emitía una especie de ‘cheques’ mensuales que podían ser utilizados durante ciertas ventanas de tiempo y, si no eran usados, se perdían los beneficios.

Pero ahora, WIC funciona con una tarjeta, como de débito, que permite a los beneficiarios hacer uso de sus productos de acuerdo a su necesidad y no al tiempo en el que se les limitaba anteriormente para adquirir los productos.

“Ahora tenemos esta tarjeta que hace que el programa funcione mucho más fácil y así tampoco nadie se entera que tú estas pagando con una tarjeta de WIC cuando estas en la caja registradora. Vas a la tienda y pagas como si fuera tu tarjeta de débito”, explicó la especialista, agregando que a través de la aplicación para teléfonos inteligentes ‘bnft’ se puede llevar control del uso de los beneficios y la disponibilidad de estos.

Otro de los avances tecnológicos que han sido aplicados a este programa es la creación de una especie de ‘centro de capacitación en línea’, a través de la página www.wichealth.org donde las madres pueden participar en cursos, hacer un examen y, si lo pasan satisfactoriamente, podrían ahorrarse una visita a las oficinas de WIC y recibir la descarga automática de beneficios en su tarjeta EBT.

“Este programa funciona para familias con una salud estándar, sin ningún riesgo y que no requieren un constante monitoreo de su progreso, peso y desarrollos”, aclaró Tirado.

En el condado Guilford, el programa WIC cuenta con dos centros de atención uno en Greensboro y otro en High Point. Sin embargo, WIC tiene cobertura estatal y federal y puede ser encontrado en cualquier condado u estado del país.

Programa WIC

Haga su cita

Greensboro Tel. 336-641-3214

High Point Tel. 336 -641-7571

Facebook Comments