Según un estudio de Nationals Partnership for New Americans (NPNA), desde el 2016 hasta finales del 2019, al menos 98,937 latinos en Carolina del Norte han obtenido la ciudadanía americana, habilitándolos para votar en estas elecciones

A partir de hoy jueves 13 de febrero la Junta Electoral de Carolina del Norte habilitará puntos de votación en todo el estado para que los ciudadanos puedan participar en las primarias sin necesidad de esperar al día de la elección.


Nicolás Baintrub
 – [email protected]
En colaboración con https://enlacelatinonc.org

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Las elecciones primarias son un instancia crucial para la comunidad latina porque son la única vía a través de la cual los ciudadanos pueden elegir a los candidatos que representarán sus intereses el día de la votación general.

Si bien la fecha estipulada para las primarias es el 3 de marzo, desde el jueves 13 de febrero se habilitará el procedimiento de voto temprano en persona, a través del cual los votantes podrán acercarse a cualquier punto habilitado de su condado no sólo para sufragar, sino también para registrarse en el padrón electoral.

Ventajas del voto temprano

La activista Iliana Santillán, directora de Poder NC, una organización no gubernamental que brega por los derechos de la comunidad latina en Carolina del Norte, señala tres ventajas de esta modalidad de votación con respecto al día de las elecciones.

1En primer lugar, a diferencia del 3 de marzo, cuando los ciudadanos registrados sólo podrán votar en su distrito electoral específico, la votación temprana permite hacerlo en cualquier punto establecido del condado.

2En segundo lugar, resulta más accesible para muchas personas porque se habilitan días y horarios no laborables para sufragar.

3Por último, la votación temprana brinda la posibilidad de registrarse en el momento como así también de cambiar el nombre o dirección que figura en los registros, si fuera necesario actualizarlos.

“Es muy importante como latinos que votemos en la elección primaria y que lo hagamos de manera temprana para demostrar cuántos somos y defender las políticas pro inmigrantes que nos interesan”, señaló Santillán a Enlace Latino NC. Y agregó: “Las primarias son un gran escenario para que los gobernantes vean que estamos dispuestos a informarnos y a salir a votar para cambiar el rumbo del estado en las elecciones generales”.

¿Cómo votar de manera temprana?

Cualquier ciudadano o ciudadana mayor de 18 años (o que alcance esa edad antes del 3 de noviembre de 2020) puede hacerlo. El único requisito es estar registrado en el padrón electoral y acudir a uno de los puntos de votación habilitados entre el 13 y el 29 de febrero durante los días y horarios estipulados por la Junta Electoral, los cuales pueden consultarse aquíInformación clave

-Si ya está inscrito y quiere revisar su registro de inscripción aquí

-Para revisar los sitios y horarios para votar temprano aquí

-Para ver los candidatos que están en su balota aquí

-No
 se requiere enseñar identificación para votar

Aquellas personas que aún no estén registradas en el padrón electoral también podrán hacerlo cuando acudan a votar de manera temprana. Es decir, podrán registrarse en el mismo día y lugar e inmediatamente ejercer su derecho a voto.

El proceso de registro requerirá que los ciudadanos demuestren su lugar de residencia a través de la presentación de cualquiera de la siguiente documentación:

  • Licencia de conducir de Carolina del Norte.
  • Cualquier otra identificación emitida por una agencia gubernamental en la que figure el nombre y la dirección actual de residencia.
  • Una copia de una factura de servicios públicos actual, extracto bancario, cheque gubernamental, cheque de pago u otro documento gubernamental en el que figure el nombre y la dirección del votante.
  • Una tarjeta de identificación universitaria combinada con la prueba de habitación del campus.

Sobre las elecciones primarias

Las elecciones primarias son la vía a través de la cual los partidos políticos dirimen sus candidaturas. Por ese motivo, sólo los candidatos elegidos en esta instancia por el voto popular podrán participar de las elecciones generales que se celebrarán el 3 de noviembre en todo el país.

¿Qué cargos se eligen?

En la boleta electoral del 2020 se elegirán cargos fundamentales tanto locales como federales, los cuales tendrán un fuerte impacto en la vida de la comunidad latina.

Entre otros cargos, a nivel local se elegirá al gobernador del estado, a la totalidad de los miembros de la Asamblea General legislativa y a miembros de los tribunales de Justicia, mientras que a nivel federal se elegirá al presidente de los Estados Unidos, 34 senadores y la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes.

Facebook Comments