Violencia en las canchas de Charlotte

Por César Hurtado | [email protected]

Charlotte, NC.- Practicar su deporte favorito pudo costarle la vida a Karin Villena, norteamericana de 22 años, quien fue agredida brutalmente por un grupo de jugadoras y sus familiares el pasado sábado por la tarde en los campos de Elon Park, ubicados en la zona de Ballantyne, al sur de Charlotte.

Cuando faltaban solo minutos para concluir el encuentro que disputaban Charlotte City y Morelia, al parecer un fallo equivocado del árbitro del encuentro generó la protesta de una de las jugadoras de Morelia que, molesta por la decisión, no encontró mejor forma de descargar su furia que atacando a Villena, quien devolvió los golpes.

Según declaró Villena a HOLA News, la pelea generó una trifulca en la que participaron familiares de la agresora, dirigentes y jugadores de Morelia.

“Creo que querían matarme”, dijo la víctima, quien muestra moretones en la órbita de los ojos, cara, pecho, piernas y brazos. “No paraban ni cuando llamaba a mi hijito que había ido a verme jugar. Solo sentía su vocecita que decía ‘¡mamita…mamita! Y no podía hacer nada”, añadió entre lágrimas.

Solo la intervención de un hombre pudo detener la agresión contra la joven madre, quien reclama que el árbitro abandonó el lugar bajo el pretexto de buscar al organizador, pero nunca regresó.

Quien, según la víctima, sí se presentó fue un oficial de Policía que contrata la liga para controlar cualquier incidente pero, debido a su condición de estar trabajando en sus días libres, no estaba habilitado para realizar un reporte.

Responde la liga

Vinicio Cevallos, propietario de la Liga IASO, organizadora del campeonato, dijo a HOLA que, según tiene entendido, el problema se generó fuera del campo de juego y que la víctima de la agresión ingresó a defender a un familiar.

El árbitro del encuentro, quien prefirió el anonimato, aseguró haber entregado de inmediato el reporte del encuentro, “y ya será la Liga quien defina qué es lo que va a hacer”.

Consultado sobre el hecho que generó el pleito dijo que “la muchacha del Morelia comenzó todo y se le fue encima a la otra jugadora”, luego añadió que no pudo ver más “porque señalé el término del partido y me fui a buscar a Cevallos”.

El propietario asegura que la Liga contrata un oficial de Policía para controlar estas eventualidades “pero que se trata de un hecho aislado” y la “mayoría de partidos se juegan sin problemas”.

En contraste, la jugadora afectada indica que “se conoce de muchos equipos que son violentos” y en este caso particular, “el árbitro nos advirtió sobre el otro equipo, como que era muy agresivo”, señaló.

Otras ligas

Juan Vázquez, propietario de la Liga Fiesta Fútbol League señaló que algunas organizaciones deportivas “permiten la violencia en las canchas” al aplicar sanciones económicas a los jugadores agresores a cambio de la suspensión de los castigos. “Y $20 dólares no vale un brazo roto, ni una pierna quebrada”, puntualizó.

Reconociendo que “el deporte es un negocio”, añadió que como tal “está regulado por el estado y debe cumplir con las disposiciones, como la de estar asegurados”.

Según Vázquez, el 80 por ciento de los participantes en los torneos son inmigrantes indocumentados que buscan practicar su deporte favorito. “Si se corre la voz que llega la Policía o agentes del Sheriff a los campos de juego para intervenir en problemas, “entonces la actividad podría ponerse en riesgo”.

“Los alguaciles u oficiales que contratamos entienden que no están en los campos para detener indocumentados, sino para ayudar a la organización a controlar cualquier brote de indisciplina, como un elemento persuasivo, nada más, y son ellos los que, en caso de presentarse algún problema, llaman a la Policía”, puntualizó Vázquez.

“Desde que comenzamos en 2011 no hemos tenido incidentes graves. Hemos despedido equipos, jugadores, gente. Y vamos a seguir haciéndolo para cuidar la integridad de los jugadores”.

Otras ligas como NCISL de Ramblewood Park, también utilizan los servicios de Oficiales de Policía en uniforme para controlar a los asistentes.

About Manuel

Check Also

Un niñera condenada a 15 años de cárcel por dar una dosis letal de Benadryl a un bebé

Una niñera de Ohio fue condenada a 15 años de prisión por la muerte de …