Soñador lucha por “educar” en tema migratorio

Mayra Arteaga | [email protected]

•Uno de los principales gestores del movimiento ‘Dreamer’ en Carolina del Norte apuesta a lograr cambio en la legislatura contando su historia.

Charlotte, NC.- Las declaraciones hechas por el presidente Donald Trump el pasado fin de semana se suman a las razones por las que Moisés Serrano combina sus estudios con una apretada agenda de presentaciones ante diversas comunidades, mayormente anglosajonas, con las que comparte su historia como indocumentado en el único país en el que ha vivido.

Clases universitarias, presentaciones y viajes encuentran espacio en un calendario que cada vez “tiene los días más cortos”, comentó Serrano, un joven ‘soñador’ que en 2010 fue uno de los principales promotores del movimiento de los indocumentados que salieron de las sombras para luchar por sus derechos y la oportunidad de ser conocidos en sus comunidades como los verdaderos ciudadanos que son.

Y es que Serrano se dedica a sacar su carrera en  Política Pública en Sarah Lawrence College, en Nueva York, al tiempo que asiste a eventos y actividades en los que se expone un documental que cuenta su historia: Forbidden: Undocumented and Queer in Rural América y viaja periódicamente  al pueblo que lo vio crecer, Yadkin, Carolina del Norte.

“Constantemente me invitan a foros y reuniones comunitarias de estadounidenses que están interesados en conocer sobre la inmigración indocumentada porque saben muy poco o nada y no entienden lo difícil o casi imposible que es conseguir un estatus migratorio en este país”, comentó el joven a este medio, agregando que con estas conversaciones ha logrado, en parte, “atacar la ignorancia sobre el tema que tienen los americanos”.

“Contando  nuestras  historias, los soñadores tenemos una gran oportunidad de develar todos los mitos y la mala información que los estadounidenses tienen acerca de los indocumentados. Estoy seguro que a cuanta más gente lleguemos, más chances tenemos de cambiar conceptos y hasta decisiones a la hora de ir a las urnas”, dijo Serrano.

Convencido de que su historia y la de los más de 700.000 soñadores amparados bajo DACA pueden cambiar la forma de pensar de muchas personas con poder de voto, este soñador de Carolina del Norte sigue apostando a la lucha para conseguir la anhelada Dream Act.

El origen de la lucha

Este joven inmigrante de 27 años,  lleva 25 de ellos viviendo en Estados Unidos, cuando sus padres decidieron emigrar desde México en busca del sueño americano. Desde pequeño vio las dificultades que enfrentaron sus padres para sacarlos adelante mientras él y sus hermanas cursaban sus años  escolares.

Al graduarse de secundaria en 2007, Moisés enfrentó la cruda realidad. Por no tener un estatus migratorio no podía asistir a colegios comunitarios o debía pagar hasta tres veces más la tarifa universitaria que pagan los estudiantes del estado.

La frustración por no poder perseguir una carrera universitaria aunada a la falta de aceptación que sufría por ser homosexual, lo llenaron de valor para buscar un nuevo camino.

En 2010, cuando el tema del Dream Act sonó fuerte en el Congreso, Serrano fue uno de los primeros jóvenes en el estado en despojarse del temor de revelar su verdad: ser indocumentado. Junto a un pequeño grupo comenzó a liderar las protestas en oficinas de oficiales electos, congresistas y comunidades.

Fue entonces cuando fundaron el grupo ‘El Cambio’ que sin temor alguno encaraba a los políticos. “Teníamos mucha esperanza de que pasara el Dream Act en el Congreso, pero cuando vimos que no fue así y que varios legisladores de Carolina del Norte votaron en contra de la propuesta nos llenamos de indignación y comenzamos con más fuerza nuestra lucha”, recordó el joven que todavía ahora sigue abogado porque se haga justicia para los ‘dreamers’.

En este tiempo, la presión ejercida por  los soñadores, arrojó como resultado la Acción Ejecutiva para los Llegados en la Infancia (DACA) que firmó el expresidente Obama.

About Gaby

Check Also

Impulsan campaña para verificar buen uso de detectores de humo

Por Williams Viera | [email protected] Greensboro, NC.- Las autoridades de los condados Forsyth y Guilford invitan a …