Fuente:Hola News. Por Judith Barriga  | [email protected]

Charlotte NC. – Cuestionando el proceso del 287g en las cárceles de Cabarrus en la ciudad de Concord, el jueves 11 de abril, miembros de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) asistieron a la presentación pública del total de individuos deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en esa área.

“Estamos aquí para saber las condiciones, las relaciones entre ICE y el sheriff, la cantidad de gente que ha sido puesta en deportación por el 287g”, comentó a HOLA NEWS Stefanía Arteaga, Organizadora de Inmigrantes de ACLU, añadiendo que ICE sigue sin responder claramente los procesos para asignar a un inmigrante al 287g, además de tener un concepto muy vago para definir a un “criminal”.

Según el reporte, de los 131 casos que llegaron a los escritorios de ICE dentro de la cárcel en Cabarrus, solo 83 iniciaron proceso de deportación.  En medio del argumento sobre las tácticas de Inmigración para obtener la información de los individuos indocumentados que son detenidos por las autoridades locales, el jefe de los Alguaciles de Cabarrus tomó el momento para aclarar la colaboración entre las dos organizaciones.

“Quiero que quede claro que cuando uno de mis oficiales responde a un llamado, sin importar la comunidad que sea, no hacemos preguntas sobre el estatus migratorio; estamos para asistirlos y si tenemos que aplicar la ley, lo hacemos. Nuestros oficiales no tienen ningún poder ni jurisdicción inmigratoria”, aclaró Van Shaw, alguacil de Cabarrus, y añadió que, personalmente, anima a sus oficiales a conocer e involucrase con la comunidad latina, tratando de inculcar en su departamento que solo a través de la educación, concientización entre comunidades y “conversaciones honestas entre nosotros podremos crear un ambiente seguro para todos”.

Cautivando la atención de los activistas, estos cuestionaron su apoyo al 287g, si en realidad cree en una comunidad segura y sin miedo, tomando la oportunidad para preguntar su posición sobre la nueva propuesta en Carolina del Norte, la HB370.

“Mantengo el 287g en Cabarrus porque mi campaña fue basada en la protección de este programa y es un compromiso que le debo a la comunidad que me eligió como alguacil. Como lo acabo de decir, la posición del sheriff en Carolina del Norte es elegida por los residentes, por la comunidad y el HB370, oprime o cuestiona la autoridad de sheriff, quien representa al pueblo de alguna manera. Al no respetar la decisión de un sheriff de no colaborar con ICE, no están respetando a nuestra gente”,  concluyó la conferencia Shaw.

El controversial proyecto HB370  obligaría a los 100 alguaciles de Carolina del Norte a colaborar con ICE para la detención de inmigrantes indocumentados que caigan en sus cárceles, y contempla multar a las agencias de la ley que se nieguen  a hacerlo.

Facebook Comments

Previous articleRacismo e ideas antiinmigrantes, un problema local
Next articleUn recorrido por 704
Gaby angel
Hola ! Soy Gabriela Ángel orgullosamente Mexicana de Guanajuato, nací un 3 de enero, locutora de La Zeta de Lunes a Viernes.Los Sábados me escuchas en la Raza | Además soy Social Media Manager en Norsan Media, amo mi trabajo. |Soy una mujer afortunada de tener 3 hermosos hijos que son mi vida. |Me gusta hacer amigos, soy fiel, romántica y amorosa además tengo activado el sexto sentido (sé cuando me mienten) Mi comida favorita son los tacos(más los de tripitas) y el café (Frio o caliente). |Además me encantan los videos paranormales y leer notas impactantes. |Mi grupo favorito es Duelo,mi color amarillo mostaza.