• En Iowa comenzaron las elecciones primarias, tema que, a nivel nacional, será la noticia política de los próximos meses.

Por Williams Viera|[email protected]

Charlotte, NC.- Desde la noche del pasado lunes, 3 de febrero, se alborotó el avispero político luego del fiasco de las primarias demócratas de Iowa durante un caótico recuento de votos en el llamado ‘caucus’.

La gente en la nación más poderosa del mundo se quedó, en las primeras horas del cierre de los 1.678 recintos, además de los 90 recintos satelitales entre los que estaban 28 fuera del estado de Iowa, con los deseos de saber quien era el ganador entre los once candidatos que buscaban la preferencia popular.

La razón del retraso de los resultados del ‘caucus’, han dicho, se debió a problemas técnicos e incongruencias en los datos, pero se descartó un ataque informático.

La ansiedad creció a medida que avanzaron las horas, y los días, en todo el país al igual que en las filas de los once postulantes a la nominación presidencial demócrata, entre los que destacan como favoritos a obtenerla el senador Bernie Sanders, la senadora Elizabeth Warren, el exvicepresidente Joe Biden, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg,  y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Después de Iowa los candidatos se enfrentan en las primarias en New Hampshire este martes 11 de febrero mientras Carolina del Sur será escenario en los debates del martes 25 y sábado 29 de febrero de acuerdo con el calendario de los demócratas. 

En Carolina del Norte

Mientras se observa a la distancia la contienda de los candidatos demócratas que aspiran ocupar la Casa Blanca, en Carolina del Norte hay un gobierno dividido. Y eso se ve desde la oficina del gobernador y en las dos cámaras estatales legislativas.

Lo que sí se conoce es que desde el pasado 31 de diciembre del 2019, un tribunal federal de distrito bloqueó el requisito de identificación con foto para votar en Carolina del Norte. El requerimiento permanecerá en vigencia hasta nueva orden de la corte, según informa a los electores la Junta Estatal de Elecciones (NCSBE).

La fecha límite de la presentación de los candidatos fue el pasado 20 de diciembre del 2019. Las primarias en el estado están programadas para el próximo 3 de marzo.

De acuerdo con NCSBE hay mas de 10 millones de norcarolinos que pueden sufragar. De ellos, 206.930 son hispanos.

Si usted va a votar en los próximos comicios estatales del 3 de marzo y no se registró, antes de la fecha límite, viernes 7 de febrero podrá inscribirse durante el período de la votación anticipada, del 13 al 29 de febrero.

El martes 3 de noviembre de este año se elegirá un nuevo presidente, 34 senadores y 435 miembros de la Cámara de Representantes.

La lupa

A nivel estatal se elegirá por cuatro años al gobernador de Carolina del Norte, el Consejo de Estado que incluye al vicegobernador, al fiscal general, al auditor, a los comisionados de agricultura, de seguros, de trabajo, al secretario de estado, al tesorero estatal y al superintendente de Instrucción Pública.

Pero las papeletas o balotas, como se les denomina, servirán para nombrar, también, a los funcionarios de la Legislatura Estatal, 50 senadores y 120 representantes a la Cámara, por dos años.

Lo anterior significa que después del pistoletazo de las primarias de los demócratas en Iowa, los condados de Carolina del Norte y algunas juntas de educación se lanzan al pozo de las elecciones como ocurrirá con los jueces en todos los niveles de gobierno con lo que se demuestra que el tema político estará en las diferentes conversaciones de la gente bien sea en el trabajo, en los cafés, en las discotecas o en el momento de un suculento desayuno, almuerzo o comida.

ELECCIONES PRIMARIAS

Carolina del Sur
25
de febrero

Carolina del Norte
03
de marzo

Siete candidatos hispanos en Carolina del Norte

Van a ser siete los hispanos que buscarán ingresar a la lista de los elegidos en los comicios del 2020. Tres son representantes del Partido Republicano y cuatro por el Demócrata.

Por los republicanos figuran Laura Natividad Pichardo, Severo Delfino Palacios y Gilberto Pagan; mientras que por los demócratas se encuentran Luis Alberto Toledo, José Antonio Santiago, Cristal Yuliana Figueroa y Ricardo Alcides ‘Ricky’ Hurtado.

Natividad Pichardo buscará ser elegida por el Distrito Congresional 6 que tiene sectores en los Condados de Guilford, Alamance, Durham y Orange. Ella desea ocupar el cargo que dejará el congresista republicano Mark Walker; mientras que    Delfino Palacios es candidato por el Distrito 21 del Senado Estatal, cercano a Fayetteville; y Pagan se lanzó a la Cámara de Representantes por el Distrito 36, en el área de Cary.


‘Ricky’ Hurtado (D).
Laura Pichardo (R).
José Santiago (D).

En la misma línea de aspirantes estatales se encuentran el demócrata Toledo, quien pretende ocupar el puesto de auditor; Santiago busca ser electo por el Distrito 35 en el Senado en representación del Condado de Unión; Yuliana Figueroa estará luchando por el Distrito 30 que corresponde al área de Hendersonville, en el oeste del estado; y ‘Ricky’ Hurtado buscará llegar a la Cámara de Representantes por el Distrito 63 que corresponde a la zona de Alamance.

.

Facebook Comments