Prepárese para el eclipse de sol

Redacción HOLA News

Charlotte, NC.- Estados Unidos verá de costa a costa del país un “raro” eclipse total del sol el próximo 21 de agosto, que la NASA calcula que podrán ver más de 300 millones de personas y que ayudará a avanzar en el estudio del ‘astro rey’.

El eclipse podrá ser visto a lo largo de una franja de más de 110 kilómetros de ancho que atraviesa el país desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, partiendo de Oregón a Carolina del Sur, en la que la Luna cubrirá completamente el disco visible del Sol.

Dependiendo de la ubicación, los espectadores podrán experimentar el eclipse durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, y el acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10.15 de la mañana (PT) a la del Atlántico, a las 2.45 de la tarde (ET).

En esa fecha, el primer eclipse solar total que oscurecerá las Carolinas en 47 años pasará por el oeste de Carolina del Norte y el centro de Carolina del Sur.

Las ciudades en el camino de este fantástico fenómeno donde podrá ser apreciado de manera total serán , Sylva, Brevard, Greenville, Columbia y Charleston, mismas que se están preparando para recibir a miles de turistas que llegarán específicamente para vivir esta experiencia.

En Charlotte, el eclipse oscurecerá un máximo del 98% del sol, dejando una pequeña cantidad de luz solar. La ciudad más cercana a Charlotte con el período más largo de totalidad eclipse, como se le llama, será Columbia, con 2 minutos, 36 segundos.

Tal es la influencia y poder de comercialización de este evento único, que Columbia se está promocionando como la ‘Capital Eclipse Total de la Costa Este’, con conferencias, conciertos y sitios de visualización designados, según informó el Charlotte Observer.

Proteja sus ojos

La NASA ya está haciendo las recomendaciones habituales a la población para que no intente observar el eclipse directamente y sin protección.

En las Carolinas, tanto comercios como grupos de amigos están organizando ‘fiestas de avistamiento del eclipse’, aprovechando el entusiasmo de la población.

Y es que todos tienen la tentación de contemplar el cielo, pero esa hazaña, sin la respectiva protección, puede repercutir en daños permanentes a la visión, según expertos.

“El peligro de la pérdida de la visión es real”, dijo el doctor Russell Van Gelder, quien a su vez es el portavoz clínico de la Academia Americana de Oftalmología.

“Si mira fijamente al sol, está concentrando toda la energía de esa luz en su retina. Usted no lo sentirá porque la retina no tiene ninguna fibra del dolor, pero el daño puede suceder después de algunos segundos”, dijo el oftalmólogo.

El daño se conoce como retinopatía solar. Eso puede incluir puntos ciegos, distorsiones o pérdida de contraste en su visión central, que es lo que usa para leer, conducir y trabajar en la computadora.

Los lentes regulares no “defenderán” su visión de los poderosos rayos del sol, advirtió Van Gelder. Incluso las gafas de sol más oscuras no reducen la cantidad de luz que llega a sus ojos.

Para proteger sus ojos debe buscar las gafas que cumplen con la norma internacional ISO 12312-2 para tales productos, aconseja la NASA. Estas pueden ser adquiridas en Internet y las versiones de marco de cartón son vendidas por sólo unos pocos dólares.

El más documentado

Dos aeronaves de la NASA penetrarán en la oscuridad creada por un eclipse total de sol el próximo 21 de agosto para capturar imágenes inéditas hasta la fecha y descifrar más detalles sobre la propia estrella solar y el planeta Mercurio.

Volando a 15.000 metros de altura, los dos aviones observarán el eclipse completo durante alrededor de tres veces más tiempo que alguien que lo observe desde la Tierra, que podrá ver el fenómeno astronómico durante menos de dos minutos y medio.

Cada aeronave tiene dos telescopios que captarán las imágenes “más claras” hasta la fecha de la atmósfera externa del sol, según la agencia, y tomarán las primeras imágenes térmicas de Mercurio, revelando cómo varía la temperatura a través de la superficie del planeta.

Los aviones, llamados WB-57, despegarán del Centro Espacial Johnson de la agencia espacial estadounidense, situado en Houston (Texas), y seguirán la sombra de la luna sobre el estado de Misuri.

Según la NASA, el eclipse solar total proporciona una oportunidad “única” para que los científicos estudien el sol, particularmente su atmósfera, conocida como la corona solar.

About Manuel

Check Also

Un padre presuntamente desmembró a su esposa frente a sus hijas y les tomó fotos con el cadáver

Un padre de Kansas acusado de andar con los restos del cuerpo de su esposa …