Charlotte, NC.- A los residentes de Cornelius, al norte de Charlotte, les tomó por sorpresa la presencia de una docena de agentes de la Oficina del Sheriff del Condado  Mecklenburg  que se encontraban realizando un operativo de velocidad y control de tráfico en Jetton Road, el mes pasado, lo que provocó que los concejales de la ciudad invitaran al sheriff McFAdden a dar una explicación sobre lo sucedido.

El límite de velocidad en Jetton Road, que conduce a vecindarios ricos a orillas del lago como The Peninsula, es de 35 mph. En dos horas, los oficiales multaron a 21 conductores que iban a más de 10 mph por encima del límite de velocidad.

Es común ver oficiales con pistolas de radar en carreteras y calles alrededor de Charlotte, pero la operación de aplicación de la ley del 17 de febrero enfureció a algunos conductores y llevó a una tensa reunión este lunes entre el alguacil Garry McFadden y los comisionados de la ciudad de Cornelius.

“Si levantáramos infracciones en otro lugar, no estaría aquí. Seamos sinceros al respecto”, dijo McFadden, quien fue elegido el año pasado, a los comisionados.

Las preguntas sobre vigilancia, raza y clase se arremolinaron en la reunión, según reportó The Charlotte Observer.  Los residentes y los comisionados dijeron que querían saber por qué la Oficina del Sheriff no se había coordinado con la Policía de Cornelius, y por qué la agencia del alguacil, que es más conocida por administrar los centros de detención del condado, proteger el juzgado, cumplir órdenes y desalojos, estaba realizando puestos de control. También cuestionaron por qué la Oficina del Sheriff eligió el domingo del Juego de Estrellas de la NBA para llevar a cabo una operación de tráfico con 12 oficiales en Jetton Road.

McFadden, dijo a los comisionados que, si bien las personas podrían no saber que la Oficina del Sheriff hace cumplir las leyes de tránsito, están totalmente facultadas para hacerlo. Y dijo que planea ser más agresivo que los alguaciles anteriores en ejecutar la ley.

“Somos un departamento de servicio completo. Podemos escribir multas, citas y todo lo demás “, dijo McFadden. “Es posible que los alguaciles anteriores no hayan ejercido todos sus derechos, pero yo, como el sheriff número 45 del condado Mecklenburg, estoy empezando a ejercer esos derechos. Lamento que ofendieran a algunas personas”.

Cuestión de “privilegio”

McFadden, con voz pausada, se dirigió a los concejales de Cornelius dejándoles saber que el cuestionamiento de la operación realizada por sus oficiales tenía mucho que ver con el “privilegio” de una comunidad mayormente blanca.

“Es un sheriff afroamericano que hace diferencias en esta ciudad y condado “, comentó.

El alguacil dijo que Jetton Road tiene un problema con el exceso de velocidad y señaló que se produjeron accidentes fatales en la carretera de cuatro carriles, por lo que su agencia ha puesto interés en controlar esta situación.

Según el subjefe de la Oficina del Sheriff, Rodney Collins, durante los últimos cuatro años, su oficina realizado cerca de 20.000 operativos de control de tráfico, pero que nunca habían sido tan visibles como ahora “que nuestro sheriff está al frente de todo”.

Facebook Comments