Por Jacobo Strimling |j [email protected]

• La conmemoración del nacimiento de Martin Luther King Jr. nos recuerda la importancia de su lucha y lo vigente que se mantiene hoy día en la realidad de la comunidad latina.

Charlotte, NC .- “I have a dream”, “Yo tengo un sueño” son las palabras, y el nombre del discurso más famoso, de Martin Luther King Jr. que aun iluminan la lucha por la justicia y la igualdad de derechos.

El pastor, activista y mártir habló, desde las escalinatas del monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963, de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales.

“Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter” declamó el reverendo King.

Sabemos que el ferviente luchador contra la segregación y el racismo inspiró a muchos, incluidos César Chávez y Dolores Huerta. Y de estar vivo hoy, probablemente estaría trabajando codo a codo con la comunidad latina para abordar los problemas de desigualdad.

“Nuestras diferentes luchas en realidad son una sola, una pelea por la libertad y dignidad humana” escribió King en un telegrama enviado al líder latino César Chávez.

“Muchas veces miramos a Martin Luther King Jr. como un hombre que luchó por los derechos de los afroamericanos, cuando en realidad luchaba por muchas cosas, luchó por los trabajadores” afirma Héctor Vaca, director de la organización de base Action NC y uno de los rostros más visibles del activismo en pro de los inmigrantes en Charlotte. “Debemos entender que la lucha de la comunidad afroamericana, es la lucha de nosotros”.

Cuando se acerca el día de Martin Luther King Jr., el lunes 20 de enero, recordamos algunas de las acciones que este legendario humanitario tomó para apoyar el movimiento latino de derechos civiles en los Estados Unidos.

En 1966, King envió un mensaje de apoyo al activista César Chávez, que ha llegado a simbolizar la similitud en la lucha por los derechos afroamericanos y los derechos de los latinos. “Nuestras diferentes luchas en realidad son una sola, una pelea por la libertad y dignidad humana. Tú y tus compañeros han demostrado un compromiso para hacer justicia sobre todos aquellos que han sido explotados. Nos unimos en espíritu y determinación porque nuestros sueños de un mejor mañana se harán realidad”, se lee en el telegrama que envió.

En el mismo año de su discurso “Tengo un sueño”, King asistió a un mitin en Los Ángeles en el que ante más de 20,000 mexicoamericanos habló sobre la injusticia social y la criminalización dentro de la comunidad latina, y sobre cómo superar esas cargas.

Luego, antes de su muerte en 1968, King trabajó para garantizar que los mexicoamericanos participaran en la formación del Movimiento de los Pobres, inspirando a los residentes latinos en la importancia de la igualdad.

“El mostró el ejemplo de lo que podemos hacer por nuestra comunidad” apostilló Vaca al hablar de la inspiración que le despierta la lucha lideró el reverendo King, “a trabajar más fuerte, y sin miedo. El lucho a pesar de que su vida su vida siempre estaba en peligro, y pensando en el resto de comunidad en vez de en si mismo”.

Celebraciones en Charlotte

Los festejos por el natalicio de Dr. King inician el 18 de enero, en Charlotte, ciudad que visitó tres ocasiones, con el desfile anual en el que escuelas, y grupos en la comunidad, marcharan en unidad por la igualdad de derechos, la historia, herencia en influencia de la comunidad afroamericana en el sureste del país.

En el pasado organizaciones como Action NC y la Coalición Latinoamericana han participado en el evento que recorre la calle Tryon del centro de la cuidad.

El domingo 19 se lleva a cabo el ya tradicional concierto ‘Bridging Musical Worlds’ que conjunta la rica diversidad musical, y durante el feriado lunes 20, familias enteras celebran el cumpleaños del Dr. Martin Luther King, Jr. en el Gantt Center en un evento gratuito y repleto de talleres de arte, visitas guiadas, actuaciones musicales y más mientras se examina las desigualdades en la vivienda, el encarcelamiento y el reingreso.

Unidos en el sueño

Los lazos entre el gran orador por la igualdad de razas y Carolina del Norte, va más allá de que en Greensboro un grupo de estudiantes afroamericanos encendió el movimiento “de sentadas”.  Martin Luther King, Jr. pronunció una versión previa de “I Have A Dream” en el gimnasio de una escuela secundaria en Rocky Mount el 27 de noviembre de 1962.

Antes de ser asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968, Dr. King realizó numerosas visitas a Carolina del Norte durante el Movimiento de Derechos Civiles.

En vida, MLK creía en celebrar y promover el valor de cada ser humano. En su búsqueda de la igualdad de derechos por medios no violentos alentó a diversas culturas a vivir juntas en un espíritu de amor, comprensión y servicio mutuo.

En ese mismo espíritu, ciudadanos e inmigrantes se unen para expandir la observancia de nuestra comunidad del Día del Dr. Martin Luther King Jr. A través de varios eventos, celebramos a aquellos que están comprometidos a llevar el legado del líder afroamericano de generación en generación.

Celebrando el legado de Martin Luther King.
Lunes 20 de enero, 10 a.m. – 4 p.m.
Museo Levine del Nuevo Sur
200 E 7th Street, 
Charlotte, 28202
Evento con música en vivo, cuentos infantiles, una representación teatral, artes y manualidades y mucho más
Entrada libre

Facebook Comments