Impulsan campaña para verificar buen uso de detectores de humo

Por Williams Viera | [email protected]

Greensboro, NC.- Las autoridades de los condados Forsyth y Guilford invitan a la comunidad en general y en especial a la hispana para que sus apartamentos y casas tengan detectores de humo y las alarmas de monóxido de carbono en buenfuncionamiento.

El incendio que ocurrió el pasado sábado, 12 de mayo, en Greensboro y causó la muerte de cinco infantes, tres niños y dos niñas que oscilaban entre 18 meses y 9 años de edad, que integraban una familia refugiada procedente de la República Democrática del Congo.

Los investigadores confirmaron que  la causa del siniestro fue un el descuido de la estufa mientras se cocinaba en el hogar de esta familia que residía en el complejo de apartamentos ubicados en el 3100 Summit Avenue, cerca de Cone Boulevard.

El Departamento de Seguros de Carolina del Norte, en un comunicado, dio a conocer que, “el apartamento del desastre tenía detectores de humo y alarmas de monóxido de carbono, pero no estaban funcionando en el momento del incendio”.

El siniestro, sin embargo, sirvió de inspiración para que el Departamento de Bomberos de Greensboro diera inicio a una campaña relacionada a educar a las personas sobre la importancia de las alarmas de humo.

Un pedido

“Le hacemos un llamado a la comunidad para que nos ayuden. En casas o apartamentos es bueno tener una alarma de humo que funcione. Usted y su familia tienen un 50 por ciento más de posibilidades de sobrevivir en un incendio. Recuerde que los incendios, en estos días de calor, se propagan más rápido”, dijo Timothy Henshaw, jefe del Departamento de  Bomberos de Greensboro.

La campaña de motivación, según Henshaw, se realiza a través de las redes sociales.

Los bomberos de Greensboro instalan más de mil alarmas de humo cada año. También le enseñan a las personas sobre el uso adecuado de éstas  y lo que debe hacer en caso de incendio.

“A las personas se les debe enseñar sobre una alarma de humo. Es lo mismo que con el cinturón de seguridad”, dijo Henshaw.

Si usted tiene alguna pregunta relacionada con los detectores de humo y las de monóxido de carbono, es bueno que llame al (336) 373-2576.

Caso ‘sospechoso’

Un total de 13 personas tuvieron que ser evacuadas, según la Policía de Winston-Salem, de los apartamentos ‘Salem Gardens’, cuyo edificio 23 registró un incendio.

La causa de la conflagración que se inició a las 6:31 de la mañana del pasado sábado, 19 de mayo, se sigue investigando por ser “un incendio sospechoso”.

En este caso, sin embargo, a pesar de la hora, no se registró ninguna pérdida humana como ocurrió hace una semana en Greensboro. 

Según el teniente Steve Osborne, “antes del incendio el Departamento de Policía recibió una serie de llamadas relacionadas con violencia doméstica entre una pareja que vivía en el lugar”.

El edificio 23, donde se registró el incendio, tenía un total de ocho apartamentos, dos de los cuales estaban desocupados.

La Cruz Roja Americana está ayudando a las 13 personas que fueron desplazadas, entre ellas algunas hispanas.

Los investigadores todavía no han determinado si los detectores de humo y alarmas de monóxido de carbono funcionaban aunque en este aspecto, una de las inquilinas del lugar aseguró que “salvé mi vida y la de mi hijo porque un oficial de la policía llegó tocando de puerta en puerta para que abandonáramos el lugar. Las alarmas de mi apartamento no detectaron el humo”.

Los damnificados de esta conflagración tienen necesidad de bolsas de libros para los niños que asisten a la escuela primaria Hall-Woodward, zapatos y artículos de higiene personal.

La ley dice

Según la ley de Carolina del Norte, los propietarios de apartamentos o de casas deben proporcionar a los inquilinos detectores de humo y alarmas de monóxido de carbono que funcionen.

De conformidad a la ley del Senado S77, promulgado el 31 de diciembre de 2012, los propietarios deben hacer lo siguiente:

•Proporcionar alarmas de humo operables y alarmas de monóxido de carbono, ya sea de batería o eléctricas, e instalarlas de acuerdo con los estándares de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

•Al instalar una nueva alarma de humo o reemplazar una alarma de humo existente, el propietario debe instalar una alarma de humo de batería de litio de 10 años resistente a alteraciones.

•El propietario debe reemplazar o reparar las alarmas de humo rotas después de 15 días de recibir la notificación del inquilino.

About Gaby

Check Also

Pentágono albergará a niños inmigrantes mientras encuentran a sus familias

A petición del Departamento de Salud de Estados Unidos, el Pentágono aceptó albergar en sus …