Esté alerta al comprar casa en efectivo

Si usted va a invertir en una casa, tenga cuidado en el momento de pagarla en efectivo. La propiedad puede tener una orden de demolición por daños irremediables o registrar una ocultación de gravámenes que se convierte para el comprador en un fraude. Asesórese.

Por Williams Viera | [email protected]

Winston-Salem, NC.- El mercado inmobiliario está reviviendo y por tal motivo las estafas en contra de la comunidad hispana están a la orden del día.

Con el fin de evitar que se den casos de ventas de inmuebles fraudulentas, la Administración de la Ciudad de Winston-Salem está alertando a quienes estén interesados en comprar casa por primera vez.

“La tendencia es que el inmigrante hispano adquiere una casa en efectivo porque se la ofrecen barata y sin muchos trámites. Este entrega el dinero, pero en ocasiones lo que compra es un problema que se convierte en un dolor de cabeza”, dijo Adolfo Briceño, del Departamento de Relaciones Humanas de ‘la Ciudad del Arte y la Innovación’.

Adolfo Briceño, del Departamento de Relaciones Humanas de Winston-Salem, alerta a la comunidad hispana en la compra de su primera casa que paga en efectivo.

El funcionario recalcó que se registran muchos casos en que las personas adquieren una propiedad sin que haya sido debidamente revisada, tanto en la documentación como en el aspecto físico, evitando de esa manera, pasar por el largo y confuso proceso de comprar una vivienda.

“Una vez que la transacción queda registrada en la base de datos oficiales, el comprador nada o poco puede hacer luego de pagar lo que pide el vendedor, quien desaparece de la escena”, dijo Briceño.

Desafortunadas sorpresas

Una de las sorpresas que puede encontrar el nuevo propietario es que la vivienda adquirida con los ahorros de muchos años de trabajo es que tenga una orden de demolición dictada por un Tribunal de Justicia luego de ser recomendada para ese efecto por el Comité de Desarrollo Comunitario y por el instrumento urbanístico de planeamiento.

En tal circunstancia, quien vaya a comprar una casa de contado debe buscar en la ciudad en la que vive, en este caso en Winston-Salem, el listado de demoliciones.

“En muchas ocasiones desde la publicación de la sentencia se han cumplido los plazos de notificación, el periodo voluntario que las autoridades pertinentes le ofrecen al propietario inicial para que lleve a cabo la demolición, pero en ese tiempo aparece un comprador que paga en efectivo. Entonces, en ese momento, se produce el fraude”, dijo Briceño.

El nuevo dueño de la casa que tiene orden de ser derribada hereda el problema sin saberlo.

Es fraude

El funcionario público también recalcó que, en ocasiones, en la venta de casas se producen fraudes por ocultación de gravámenes que es una modalidad de estafa o constituyéndolos después de la compraventa de una vivienda.

Dicho de otra manera, en la práctica, este fraude se focaliza en la ocultación de hipotecas, órdenes de demolición o embargos sobre el inmueble materia del fraude. Sin embargo, la advertencia es que si el comprador conocía de la existencia del gravamen o tenían dudas y no acudió al Registro de la Propiedad de su ciudad para comprobarlo, “el engaño jamás podrá considerarse idóneo y, por lo tanto, las autoridades, en ningún caso, van a entender que se consumó el delito de estafa”.

La resolución de este tipo de situaciones sólo sucede en las cortes y las mismas se demoran para que se produzcan el fallo correspondiente.

Consejos

Si usted o un familiar piensa adquirir una vivienda pagándola en efectivo y no quiere ser engañado, debe “buscar el asesoramiento de un agente inmobiliario que demuestre ser profesional. Esa es la mejor garantía”, dijo Briceño.

Tenga en cuenta, además, como lo expresa Briceño “si usted va a invertir 10, 20, 30 o 60 mil dólares en una casa, gaste 600 o mil en los servicios de un abogado o de un agente inmobiliario que lo asesore porque no hay una secretaría de estado que revierta una transacción o que la anule una vez usted haya cerrado la compra”.

About Gaby

Check Also

Este es el país que condena a prisión a las mujeres que revisan en celular de sus parejas

¿Qué mujer no se ha visto tentada a revisar el celular de su pareja? Seguro …