Por Jacobo Strimling | [email protected]

• Kerr Putney visitó el programa ‘La Voz Latina’ en lo que pudo haber sido su última entrevista con el medio informativo en español como titular de CMPD.

Charlotte, NC.- El Jefe del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD), Kerr Putney, habló una vez más ante los micrófonos del programa ‘La Voz Latina’ el pasado 1 de octubre. Sin haberlo anunciado entonces, la entrevista radial transmitida través de  Latina 102.3 podría haber sido la última por el anunció de su retiro a finales de este año.

Los funcionarios de la ciudad dijeron este lunes que el jefe Putney se jubilará oficialmente el 1 de enero de 2020, aunque se espera que regrese en marzo como jefe para ayudar a trabajar en la Convención Nacional Republicana (RNC) que tendrá lugar en Charlotte.

No se dio a conocer ninguna razón para el inusual convenio. Putney había dicho en 2018 que planeaba permanecer durante la convención, que tendrá lugar a fines de agosto del próximo año.

“El jefe Putney se comprometió con Charlotte a liderar nuestros esfuerzos de seguridad durante el RNC y sé que eso es importante para él”, dijo Marcus Jones,  administrador de la ciudad en un comunicado. “Debido a su experiencia con los esfuerzos de la ciudad para el DNC (Convención Demócrata) en 2012 y su participación en la planificación actual del RNC, quiero que regrese. . . al tiempo que ayuda al Jefe Putney a cumplir con sus compromisos personales “.

Jones dijo que planea nombrar un jefe interino para enero y febrero, y un jefe permanente después de la convención.

Putney ha sido jefe de CMPD desde 2015, reemplazando al ex jefe Rodney Monroe.

En 1992 Putney fue contratado por el departamento como oficial de patrulla. Su experiencia en CMPD incluye haber sido servido como subdirector, así como supervisar la capacitación de oficiales, comunicaciones e investigaciones criminales.

El aun jefe de la Policía obtuvo una licenciatura en ciencias en criminología de la Universidad de Carolina del Norte-Charlotte y una maestría en criminología de la Universidad de East Carolina.

El Jefe Putney llegó a las instalaciones de NORSAN Media acompañado del oficial de CMPD Claudio Jimenez, , y habló con Sholén de Jesús y Jorge Medina, de Latina 102.3.

Cifras y objetivos

Putney dejará el puesto de jefe en un año en el que la cifra de homicidios se disparó en Charlotte, y al hablar al respecto en el espacio radial dijo “mucha gente se enfoca en los números, yo me preocupó en los traumas que experimentan las familias, y estamos tratando con las personas que trabajan con la comunidad algo similar a los que hacemos en las escuelas y es ser proactivos con la gente esta teniendo problemas”.

El jefe consideró que parte del aumento de los crímenes se debe a que “44 personas al día de todo el país están llegando a Charlotte” y no todos cumplen con la ley.

Durante los 25 minutos de charla con Jorge Medina y Sholén De Jesús, Putney habló habló sobre diversos temas que inquietan a la comunidad latina como las solicitudes de Visa U.

Ante la reiterada pregunta de ‘La Voz Latina’, Putney dijo, una vez más, que CMPD no colabora con los agentes de Inmigración. “Vamos a aplicar las leyes de transito” respondió cuando se habló de quienes manejan sin licencia.

El jefe de Policía aprovechó también su visita para invitar a la comunidad latina a cooperar con la agencia  del orden.

El año pasado CMPD lanzó la iniciativa ‘Bridging the Difference’ con la intención de reunir a la comunidad para conversaciones sobre vigilancia policial, seguridad pública, impacto en la comunidad y una amplia gama de otros temas, entre ellos Inmigración.

En el mismo ánimo de celebrar la diversidad y evitar posibles conflictos, Putney reitero la invitación a los latinos de Charlotte de todos los estratos sociales y visiones políticas a convertirse en ‘embajadores de la ciudad’, representantes voluntarios que se encargan de dar la bienvenida a los visitantes, a la vez que ayudan a CMPD a mantener un ambiente seguro y hospitalario.

La labor de los ‘embajadores’ comenzó en febrero de este año con el fin de semana del Juego de las Estrellas de la NBA y será de vital importancia cuando Charlotte este en el ojo del mundo, al celebrarse la Convención Nacional Republicana.

“Es importante que tengamos voluntarios latinos, para que la diversidad de Charlotte se vea reflejada” dijo sobre el momento en que decenas de miles de personas de todo el país y el mundo llegarán a la ciudad.

Qué si ha afectado la cancelación del programa 287g, “aun es muy pronto para saber el impacto” dijo Putney al aplaudir que el sheriff Gary McFadden “cumplió con su promesa de campaña”.

“El dijo repetidamente que hay muchas maneras de detener a los criminales reincidentes, y el creía que el 287g era la única manera de hacerlo” apuntó  al desestimar que Charlotte es una ciudad santuario.

Facebook Comments