Donde se encuentra la Caravana de inmigrantes?

La caravana de solicitantes de asilo centroamericanos ha llegado a Tijuana.Son unos 170 migrantes que forman parte de ella , mujeres, niños y transexuales  a los cuales se les a unido casi 200 más en su última parada antes de entrar a Estados Unidos.

Algunos abogados planeaban impartir talleres gratuitos sobre el sistema migratorio estadounidense el viernes y el sábado, debido a que muchos de los centroamericanos tienen pensado solicitar asilo a partir del domingo en el cruce fronterizo de San Ysidro, en la ciudad de San Diego, el más transitado del país.

Los albergues para migrantes en el vecindario Zona Norte de Tijuana, donde se ubican muchos burdeles y bares sórdidos, estaban llenos.Ello obligó a que los organizadores de la caravana buscaran otros lugares para conseguir un hospedaje temporal, dijo Leonard Olsen de Pueblos Sin Fronteras, un grupo activista que encabeza la caravana.Los migrantes que pernoctaron en un albergue de Mexicali estaban cansados por el largo recorrido y nerviosos por la posibilidad de ser detenidos en Estados Unidos, pero también informados sobre sus derechos para solicitar protección de la persecución en sus países de origen, señaló Olsen.

Muchos centroamericanos que pretenden solicitar asilo expresaron que enfrentan amenazas de muerte por parte de pandillas criminales en su tierra natal.

Las caravanas han sido una táctica común de los grupos activistas para atraer la atención a los solicitantes de asilo, y el grupo más reciente es mucho menor al de otras oleadas de migrantes que han llegado a la frontera, pero acaparó los titulares luego de que el presidente Donald Trump lo criticó desde que comenzó su viaje el 25 de marzo en la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.La caravana llegó a reunir hasta 1,000 personas a su paso por México, mientras Trump y sus colaboradores la calificaban como una amenaza significativa y la describieron como evidencia de una frontera disfuncional.

El mandatario dijo el jueves que la caravana es una justificación para el muro fronterizo que quiere construir, pese a que los solicitantes de asilo planean entregarse a los inspectores fronterizos y están legalmente autorizados para solicitar protección.

 Trump indicó que ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que “detuviera la caravana”, pero que se necesita hacer más.

About Gaby

Check Also

Hombre balea a pastor en pleno servicio religioso en iglesia

Un hombre irrumpió en un culto de una iglesia  y la emprendió a tiros contra …