Dile “Nunca más” a los molestos calambres

Uno de los males más frecuentes y momentáneos que aqueja a los deportistas es sin duda alguna los “famosos” calambres, que no son más que espasmos (la contracción del musculo de forma involuntaria) manifestándose por medio de dolor o pinchazos en forma de adormecimiento en la zona afectada, que usualmente son las pantorrillas, esto generado por la intensa actividad física o gran actividad muscular.

Aunque también hay que mencionar el hecho de otros factores determinantes para que sucedan estos espasmos musculares, como lo son la falta de oxigenación de los músculos o por pérdida de líquidos y sales minerales.

Por ello? te sugerimos cómo combatir los calambres

Antes y después de comenzar a correr, debes ingerir bebidas cítricas: un rico jugo o agua de naranja, limón etc. que ayuda a la buena hidratación y la prevención, así como bebidas hidratantes, su uso es bueno siempre en cuando se ingieran después de la actividad física para recuperar los minerales que se perdieron al sudar.

Uno de los mitos más recurrentes acerca de los calambres es que, para evitarlos, hay que comer mucho plátano. Cuántas veces hemos escuchado decir que “comer un plátano es rico en potasio”, y ciertamente tiene potasio que es bueno para prevenir calambres, pero las cantidades que contiene no son suficientes. Si ingerimos una sola porción de esta fruta no es suficiente. Para que se vieran reflejados resultados, sería necesario comer grandes cantidades diariamente, sólo así sería utilidad.

Lo que sí ayuda y mucho es dedicarle un buen tiempo al estiramiento y calentamiento antes de iniciar a correr, ya que con ello logramos que las fibras musculares y ligamentos de nuestro cuerpo despierten y se alisten para la actividad.

Lo que no debes hacer:

Usar calzado casual con poca suela, esta no debe ser menor a dos dedos para evitar calambres o lesiones graves por el golpeteo del suelo al pisar.

Ingerir poca agua, no te olvides que hidratarte es esencial para evitar calambres, toma agua antes, durante y después de tu entrenamiento.

Sobre esforzarte. Corre  a tu ritmo, recuerda que si extralimitas el músculo, sólo lograrás acalambrarte por la contracción o sufrir un desgarre o cualquier otra lesión.

Iniciar sin estirar. Haz un buen calentamiento, no importa la actividad que realices, ya sea correr, pesas o caminar, es importante dar la orden a tus músculos y que estos se preparen.

Ingerir café para despertar. La cafeína produce deshidratación, si realizaras ejercicio es recomendable no ingerir esta bebida y sustituirla por un rico jugo de frutas.

About Gaby

Check Also

Perros pitbull salvan a dos niños de ser atacados por una serpiente venenosa

Un par de perros pitbull salvaron la vida de dos pequeñitos que estaban jugando en …