Foto de archivo de la Sra. María Isabel García con sus nietos Pablo, de 8 años, y Soledad, de 4. / Foto de Francisco Castro, New America Media.

Por Judith Barriga  | [email protected]

• Un programa de UNCC ayuda a aquellos responsables de sus nietos a establecer mejores conductos de comunicación y canalizar las energías para mejorar la relación con sus protegidos.

Charlotte, NC.- El núcleo familiar usualmente está constituido por los padres e hijos, pero entre latinos, este núcleo muchas veces se extiende a los abuelos y gente cercana, personas a las que en caso de emergencia se acude por socorro.

Cuando existe la necesidad del cuidado de los hijos, lo mas común es acudir a los abuelos, quienes, en la mayoría de las veces, sin cuestionar, toman la responsabilidad de la crianza de los nietos.

En Carolina del Norte las encuestas registran 100.000 abuelos categorizados como el guardián primordial de sus nietos, de estos, más de 6.000 son latinos.

“Muchas veces los padres, por cuestiones económicas, de salud, o por adicción no pueden hacerse cargo de los hijos y entonces son los abuelos los que son llamados a hacer esta labor, muchos de ellos, son mayores de lo cincuenta años y se sienten sobrecargados, es decir les gusta estar con los nietos y participar, pero al final del día, cuando uno esta enfermo o tiene limitaciones, es una tarea muy difícil que produce estrés y afecta la salud”, expresó durante una entrevista en el espacio de La Hora Social, en Latina 102.3 FM,  el Dr. Julián Montoro-Rodríguez,  director de envejecimiento del Departamento de Gerontología de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC).

Programa de apoyo para abuelos

Con el objetivo de minimizar las dificultades en la crianza de los nietos, el Departamento Gerontología de UNCC ha creado un programa que lo largo de seis semanas ayuda a los abuelos a mejorar la comunicación con los nietos y resolver conflictos familiares, además de otorgar información sobre servicios comunitarios tanto para los niños como para los abuelos.

“Si una persona de repente se encuentra con que tiene que criar a los nietos, no por una situación agradable sino por algo negativo que ha pasado, eso ya tiene un factor de tensión muy alto. No es fácil volver a ser padre después de que tienes 50 o 60 años, necesitas una actualización de esas habilidades”, comentó Montoro.

Las clases son impartidas gratuitamente una vez a la semana, por dos horas, en español y por profesionales en el tema.  El grupo reúne de 4 a 6 abuelos con la intención, además, de aprender, compartir sus experiencias y construir un núcleo de apoyo.

En la primera etapa del programa, UNCC ha iniciado un grupo en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, con intención de abrir nuevas sucursales.

El único requisito para participar es ser cuidador principal de los nietos y que estos tengan entre 4 y 17 años. Todos los abuelos que terminen exitosamente el curso de crianza y encuesta recibirán un incentivo de $200.

“Es como un estigma, no quieren que sepan que esto está pasando, pero hay abuelas y abuelos que se encuentran en situaciones difíciles.  Este programa les ayuda a controlar el estrés y a conocer a otras personas en igual situación para que se apoyen. Ayudando a los abuelos, ayudamos a los nietos”, concluyó el director del programa invitando a los abuelos y abuelas latinas a participar en el programa.

Programa Abuelos Criando Nietos
Registraciones al (704) 687-6166.
Incentivo $200 si se finaliza el curso.

Facebook Comments