Abriendo paso a sus sueños

Por César Hurtado | [email protected]

Charlotte, NC.-Lograr una educación que le permita dar una vida digna a sus dos hijos no ha sido fácil para Vilma Romero, una catracha de 25 años, que llegó en 2004 a Charlotte, procedente del departamento de Yoro, en la zona norte de Honduras.

“Mi mamá ya había llegado a Estados Unidos cuatro años antes para darnos un futuro mejor a mi hermano y a mi, pero como yo ya estaba en la adolescencia pensó que era mejor que estuviera con ella. Así que decidió traerme”, asegura Vilma.

A los 16 años, cuando ya se encontraba estudiando en High School, la adolescente salió embarazada. “No puedo llamar a mi hijo ‘un error’, pero ya sabe, una de muchacha muchas veces no hace caso a los padres y, pese a sus advertencias quedé embarazada”, confiesa.

Debido a los problemas de embarazo, Vilma debió dejar la escuela. “Pero yo quería regresar y no podía, por una y otra cosa, pese a que mi mamá me ayudaba mucho. Luego, cuando mi hijo tenía cuatro años volví a quedar en estado de mi niña y volver a la escuela se puso más y más difícil”, relató a HOLA News.

Contra viento y marea, la decidida joven ingresó al CPCC para terminar sus estudios y, llevando pocas materias, dejando de estudiar algunos semestres, pudo obtener su diploma de secundaria en 2014.

Interés por odontología

Estudiando en CPCC pudo tener contacto con el área profesional de odontología. Vilma quedó fascinada con la oportunidad que se le presentaba, pero dos años de estudio, a dedicación completa, sin poder trabajar para su familia y sin la oportunidad de recibir ayuda financiera le imposibilitaron seguir su sueño.

Sin embargo, su tenacidad hizo que explorara otras opciones. Así llegó a D.A Academy of North Carolina, una institución educativa que ofrece una certificación como asistente dental en solo 12 semanas de formación profesional intensiva, una posibilidad que le pareció rápida y económica.

“Me dieron el ‘tour’ por la escuela y me decidí de inmediato. Tomé el curso y lo terminé el 5 de noviembre del año pasado. Pienso que si no fuera por el esfuerzo que puse para estudiar y la ayuda que recibí de mi maestra, que es muy linda, no hubiera podido obtener el certificado en radiología y asistente dental”, señaló Vilma, quien ahora, gracias a su certificado, ha podido encontrar trabajo en la recepción y asistencia médico quiropráctica en Dynamic Health & Pain Management.

Nikitas Miles, su supervisor inmediato, dijo a HOLA News que cada día tratan a más pacientes de habla hispana, por lo que les faltaba un miembro bilingüe que sea su imagen de entrada.

“Cuando entrevisté a Vilma supe que sería perfecta para el trabajo. Sinceramente se preocupa por el bienestar de los pacientes y hace que su experiencia inicial en la clínica sea memorable. Ella es una trabajadora dedicada que rápidamente se ha convertido en un miembro irremplazable”, subrayó.

Vilma agradece a Dios, a su familia y a la empresa que la ha acogido. “Ellos son muy buenos y le están ofreciendo tratamiento a mi mamá para su dolor de espalda baja y cuello. Llegar a trabajar aquí es una bendición para mi y mi familia.

Alternativas educativas

La experiencia de Vilma Romero es solo un caso de cientos de oportunidades técnicas que facilitan a personas sin facilidades para asistir a la universidad la capacitación y especialización en diplomados y licencias que les permiten acceder a trabajos especializados.

En Carolina del Norte, empresas privadas como D.A Academy of North Carolina y colegios comunitarios ofrecen cursos cortos, de bajo costo, que los certifica en sectores de servicios como salud, construcción, culinaria y tecnología, entre decenas de cursos.

“Las limitantes que enfrenté para continuar mis estudios pude superarlas y ahora tengo un trabajo del que me siento orgullosa. Está en mis planes seguir estudiando algo relacionado a la rama de salud, no pienso detenerme”, dijo la joven a este semanario.

About Manuel

Check Also

Argentina prepara eventual rescate de submarino en lo profundo del Atlántico

Argentina se alistaba este sábado a un eventual rescate en la profundidad del Atlántico sur …