PUERTO RICO CORRUPCIÓN

San Juan, 30 may (EFEUSA).- Agentes del FBI en Puerto Rico ha detenido este jueves a tres personas presuntamente vinculadas a una investigación de empleados fantasmas en el Capitolio, sede de la Legislatura local en San Juan.

El portavoz del FBI en la isla, Luis Rivera Santana, confirmó a varios medios, que al momento, la agencia federal había diligenciado tres detenciones.

Rivera Santana no detalló el nombre de ninguno de los detenidos, aunque varios medios de comunicación han informado, que uno de ellos es Ángel Figueroa Cruz, director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado.

La identidad de Figueroa Cruz se reconoce por fotos de éste arrestado a su llegada al Tribunal federal en San Juan y que han descargado algunos medios locales en sus plataformas digitales.

Figueroa Cruz también preside la Junta de Subastas del Senado y la Legislatura Municipal de Bayamón, municipio aledaño a San Juan.

Tras la noticia, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reaccionó en su cuenta de Twitter.

“Nos sorprende y entristece la noticia. La trayectoria personal y profesional del compañero Figueroa Cruz Siempre ha sido de honradez y total decencia. Aguardaremos por la conferencia de prensa que realizará el FBI para reaccionar a las acusaciones”, expresó el líder senatorial.

“No toleraremos actos contrarios a la ley, a la ética y a la confianza pública”, agregó Rivera Schatz, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

La Fiscalía federal ofrecerá más detalles de las detenciones y las acusaciones en una rueda de prensa a las 11.00 de la mañana en su despacho en San Juan.

Los otros dos detenidos este jueves también llegaron al Tribunal federal, pero con los rostros cubiertos.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico -en la oposición- Aníbal José Torres, reaccionó también a las detenciones, al resaltar que “el germen de la corrupción en el servicio público no puede ser tolerado ni justificado”.

“Si la aspiración es a reconstruir y a levantar el país, ese es uno de los obstáculos que hay que superar. No hay espacio para fallarle a la confianza del pueblo. Espero se sepa toda la verdad, que no exista impunidad y que muchos tengan la consistencia de sus reclamos en el pasado”, matizó.

Rivera Santana adelantó que los arrestos se efectuaron en el área metropolitana y en Humacao, municipio en el este de la isla.

“Las personas cooperaron con los agentes y el operativo se llevó a cabo sin ningún tipo de incidente”, dijo Rivera Santana, quien se negó a ofrecer los nombres de los arrestados.

La investigación sobre este caso se inició en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, tras las denuncias que hizo el exasesor legislativo Luis Hiram Delgado Rivera, en el programa de televisión “Jay y sus Rayos X”, del comunicador Jay Fonseca.

Tras el reportaje, el director del FBI, Douglas Leff, confirmó el pasado 13 de febrero que mantenía una pesquisa abierta sobre este caso.

Luego, el 16 de abril, Leff dijo que había recibido información adicional en cuanto a la investigación y que se radicarían cargos en poco tiempo.

La investigación del FBI comenzó luego de un referido del Departamento de Justicia, sobre las denuncias de un exempleado del exrepresentante del PNP, Samuel Pagán, quien renunció a su puesto el 29 de mayo del año pasado.

Supuestamente la pesquisa incluye a la esposa de Pagán, Nancy Malavé Toro, y tres corporaciones que facturaron servicios al Senado y la Cámara de Representantes.

En diciembre del 2018, Rivera Schatz le hizo un llamado a las agencias federales para que procesaran a los implicados de una vez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here