Tapachula (México), 1 dic (EFE).- Más de 2.000 migrantes se preparaban este domingo para integrar una nueva caravana que saldrá caminado en las primeras horas del lunes, desde la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, frontera con Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos.
La partida se produce en medio detensiones entre México y Estados Unidos ante la llegada a la presidencia del reublicano Donald Trump, quien ha anunciado deportaciones masivas de migrantes cuando asuma el poder.
Este domingo, los indocumentados se reunieron para repasar su plan de acción y definir la etapas de su marcha. La caravana la integran personas, en su mayoría, de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Colombia.
Los migrantes pactaron llegar desde el domingo por la noche al parque Bicentenario, en Tapachula, para partir en las primeras horas del lunes partan con la esperanza de llegar a la Ciudad de México.
En total, México detectó un récord de 925.085 migrantes irregulares de enero a agosto de 2024, un incremento del 131,86 % ante los 398.991 del mismo lapso del año anterior.