Ciudad de México, 3 feb (EFE).- La captura de un presunto capo del Cártel del Noreste (CDN) en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, provocó este lunes balaceras, persecuciones y bloqueos en la localidad, además del cierre del Aeropuerto Internacional de la ciudad, informaron este lunes autoridades.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano, Omar García Harfuch, apuntó en un mensaje en la red social X que Fuerzas Federales detuvieron en Nuevo Laredo a Ricardo ‘N’, líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila, y a quien se le relaciona con extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil de Nuevo León.
Medios locales refirieron que se trata Ricardo González Sauceda, alias ‘El Ricky’ o ‘Mando R’, a quien las autoridades apuntan como el segundo hombre al mando dentro del Cártel del Noreste, por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias ‘Juanito Treviño’.
El funcionario indicó que en la operación participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) junto con agentes de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional (GN) y de la SSPC.
Explicó que en agosto de 2024 el capo “participó y coordinó a células delictivas para agredir a militares en Nuevo Laredo”, en donde resultaron cinco agentes heridos y dos más sin vida y cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad.
Y según investigaciones, en 2022, asesinó a seis agentes de la Fuerza Civil de Nuevo León (policía estatal).
Tras la captura y los hechos violentos, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, pidió a las sociedad no salir de casa y resguardarse.
“Favor de no salir de sus casas por el momento, manténganse resguardados y tomen precauciones para evitar incidentes; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”, apuntó en la red social Facebook.
La detención de González Sauceda, ocurrió alrededor de las 08:00 horas (14:00 GMT) y una hora después, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, contó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pausó “por un mes” la entrada en vigor de los aranceles del 25 % a México tras una llamada telefónica en la que ella prometió desplegar 10.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera común.
La gobernante mexicana destacó, tras la primera llamada que sostiene con Trump tras su anuncio oficial de aranceles el pasado sábado, que “México reforzará la frontera norte con 10 mil agentes de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”.
En México, el estado de Sinaloa (noroeste) ha sido el más afectado por la ola de violencia que persiste desde septiembre de 2024, desatada por la guerra entre las principales fracciones del cartel de Sinaloa: Los Mayos y Los Chapitos.