[ad_1]
Paola Jaramillo y Walter Gómez | Colaboración: Enlace Latino NC
A solo días de las elecciones de medio término del 8 de noviembre y con carreras electorales muy cerradas que se definirán por un puñado de votos, gran parte de los candidatos han pasado por alto los grupos demográficos de más rápido crecimiento en Carolina del Norte: los latinos y asiáticos americanos, que juntos representan alrededor de 580 mil votantes.
ESFUERZOS IGNORADOS
Si bien los grupos y organizaciones hispanas desdoblan el trabajo para animar a los votantes latinos a votar, la apatía de los candidatos pone un freno a ese entusiasmo.
“Nuestra red propuso una reunión no partidista de 1,500 de nuestros delegados con los candidatos para el Senado de los Estados Unidos”, explicó a Enlace Latino NC, Iván Parra, director del Congreso de Organizaciones Latinas.
“La campaña de Cheri Beasley ignoró la invitación, pese a los esfuerzos de parte de nuestros líderes de lograr su reconocimiento”, señaló. Por su parte “el candidato Ted Budd prometió reunirse con nuestra comunidad en caso de salir elegido, no antes de la elección”, señaló Parra.
“Fue realmente sorprendente que, en una de las elecciones más reñidas de la historia del estado, ninguno de los candidatos se presentara”, dijo Parra. “Ninguno de los dos candidatos tomó en serio la invitación de la comunidad”, expresó.
El evento se planeó con meses de trabajo y durante la ventana del voto temprano, indicó Parra.
EJEMPLO
Y no fueron los únicos. Desde inicios de septiembre, Enlace Latino NC y El Centro Hispano realizaron una serie de foros y charlas presenciales y virtuales con diferentes candidatos. Uno de los foros programados fue entre Cheri Beasley y Ted Budd.
Sin embargo, tras meses de enviar mensajes de correos electrónicos, llamadas y conversaciones con los gerentes de campaña de la candidata Beasley, no tuvimos una respuesta concreta.
Por su parte, la campaña de Budd no contestó al pedido.
POCO ACERCAMIENTO
El esfuerzo de las campañas al Senado federal por acercarse a los votantes latinos ha sido mínimo y limitado muy pocos eventos públicos, sin mucha difusión.
El pasado 21 de octubre en la ciudad de Charlotte durante el evento, no partidista, Latino tu voto cuenta del Comité Latino de Participación Cívica, la candidata demócrata Cheri Beasley se detuvo en el centro de votación Hal Marshall. Se tomó fotos con el público y saludó a la gente presente.
Igualmente, participó en una conversación virtual, por invitación, y el lunes 31 de octubre atendió a una mesa redonda, también en la ciudad de Charlotte organizada por Giffords PAC, una organización de prevención de la violencia con armas de fuego fundada por la excongresista Gabrielle Giffords.
La mesa redonda se denominó Latinos con Beasley ¡Tu Voto Cuenta!
VOTO DECISIVO
Para Iván Parra, líder del Congreso de Organizaciones Latinas, la carrera al Senado federal seguramente será decidida por pocos votos de diferencia, “probablemente de latinos”.
Encuestas que sondean la preferencia electoral de los votantes en Carolina del Norte dadas a conocer este octubre, dan la ventaja a Budd sobre Beasley con un porcentaje mínimo, entre el 1 y el cinco por ciento. Por ejemplo, si Budd recibe 100 votos y Beasley 95, la diferencia es de solo 5 votos, es decir el 5%. Y es justo en contiendas tan cerradas donde el voto latino es determinante.
Según la Junta Electoral de Carolina del Norte, al 29 de octubre al menos 263,661 votantes se identificaron como latinos, Sin embargo, las cifras no son exactas, ya que solo hasta el año 2001 se incluyó esta opción en la cartilla de registro electoral, además no es obligatorio Identificarse como tal. Lo que significa que el número de votantes hispanos/latinos es mayor.
DEMÓCRATAS E INDECISOS
Hasta antes de las elecciones Primarias de 2022 la comunidad latina se inclinaba por la demócrata Beasley. Así lo evidenció una encuesta a votantes latinos en Carolina del Norte realizada por Change Research y encargada por Enlace Latino NC, Carolina Forward y New North Carolina Project.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, en la que participó una muestra representativa de 329 votantes latinos, un 43% manifestó preferir a la demócrata Beasley contra un 26% para el republicano Budd.
No obstante, el porcentaje de indecisos eran muy alto, y el 31% de los encuestados, en esa parte del proceso electoral, dijo no tener definido su voto para este noviembre.
Related
[ad_2]
Source link