Washington, 27 jul (EFE).- La candidata presidencial de Guatemala Sandra Torres instó este jueves a su rival, Bernardo Arévalo de León, a que salga a “aclarar” las acusaciones por corrupción contra su partido, el Movimiento Semilla, un caso que la comunidad internacional ha calificado de persecución política.
“Si el otro partido tiene un problema penal, hay que separarlo del tema administrativo. Tendrán que aclarar su situación”, dijo Torres durante una charla en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington, donde subrayó que “nadie está sobre la ley”.
La candidata de Unidad Nacional de la Esperanza y ex primera dama viajó a la capital estadounidense para sostener reuniones en medio del polémico proceso electoral de Guatemala, donde la Fiscalía está intentando apartar del proceso a Arévalo de León, quien pasó a segunda vuelta con Torres.
La aspirante presidencial dijo que no ve ningún “problema” de cara a la segunda vuelta del 20 de agosto, dado que la Corte de Constitucionalidad ya ha determinado que ellos dos serán los candidatos.
Sin embargo, opinó que Arévalo de León debe dar explicaciones sobre el caso de las supuestas firmas falsas que habría recabado el Movimiento Semilla para constituirse, según denuncia la Fiscalía guatemalteca.
“Todavía estamos esperando a que ellos salgan a aclarar esas 5.000 firmas. Que la comunidad internacional sepa”, afirmó Torres, quien considera que su rival tiene “un discurso inadecuado e inapropiado”.
El Ministerio Público de Guatemala, cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos por corrupción, intentó primero sin éxito frenar la ratificación de los resultados de la primera vuelta por parte del Tribunal Supremo Electoral y luego quiso inhabilitar a Semilla.
Torres expresó desconfianza hacia “el sistema de transmisión de datos” del Tribunal Electoral, y advirtió de que no quiere “sorpresas” en la segunda vuelta.
“No queremos un fraude electoral, que se respete la voluntad popular”, dijo.
Durante la charla, Torres explicó que quiere ser la primera mujer presidenta de Guatemala, que quiere mejorar la economía, combatir la corrupción y estrechar las relaciones internacionales con Estados Unidos, Taiwán, Israel y Ucrania.
Arévalo de León también debía estar esta semana en el Atlantic Council, pero anunció el miércoles durante una intervención virtual que tuvo que cancelar su viaje a Washington por la posibilidad de que se emitan varias órdenes de arresto contra miembros de su partido.
Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.
Tanto la Organización de los Estados Americanos (OEA), como Estados Unidos y la Unión Europea han condenado las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía contra el Movimiento Semilla y han exigido que la segunda vuelta sea limpia.