San Francisco, 14 nov (EFE).- El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, destacó este martes en una reunión con su homologo de Estados Unidos, Antony Blinken, los valores de “libertad” que unen a las dos naciones.
González-Olaechea y Blinken se reunieron este jueves en una sala del centro de convenciones de San Francisco donde se celebra la semana de alto nivel del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).
Según pudo presenciar EFE, Blinken fue recibiendo uno a uno a los miembros de la delegación peruana y estrechándoles la mano antes de que los dos equipos, el estadounidense y el peruano, se sentaran frente a frente en una larga mesa rectangular.
Cuando los funcionarios se estaban acomodando, González-Olaechea aprovechó para acercarse al encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols.
Ambos se dieron un fuerte abrazo con palmadas en la espalda y, sonriente, González-Olaechea explicó que ambos eran: “Buenos amigos, viejos amigos”.
Tras esos saludos iniciales en presencia de los medios de comunicación, Blinken tomó la palabra y destacó la buena relación entre EE.UU. y Perú, explicando que ambas delegaciones tenían “mucho buen trabajo por delante” y recordando que uno de los momentos destacados de esta semana de la APEC en San Francisco tendrá a Perú como protagonista.
En concreto, el viernes está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ceda durante una ceremonia la Presidencia de la APEC a su homóloga peruana, Dina Boluarte, ya que Perú será el anfitrión el próximo año.
Después de Blinken, hizo unas breves declaraciones González-Olaechea para resaltar la “vieja relación” que mantienen Estados Unidos y Perú, así como los valores que unen a las dos naciones, específicamente “los intereses democráticos en favor de la libertad no solo en la región, sino en todo el mundo”.
Una vez que terminó el encuentro, el Departamento de Estado de EE.UU. detalló en un comunicado que ambos conversaron sobre cooperación económica, democracia, derechos humanos y sobre cómo gestionar la migración de manera “segura, ordenada y humana”
Además, acordaron que sus respectivos ministerios organizarán un diálogo en profundidad para el próximo año.
Este fue el primer encuentro de González-Olaechea con otro canciller desde que asumiera el puesto hace una semana después de la renuncia de su antecesora, Ana Cecilia Gervasi, ante la crisis interna que se desató en el Gobierno peruano por una fallida reunión bilateral entre Boluarte y Biden a principios de este mismo mes.
Esa crisis estalló porque, durante una visita de la mandataria peruana a Washington para participar en una cumbre regional, la agenda oficial de la Presidencia anunció una reunión bilateral de Boluarte con Biden, pero ese encuentro no aparecía en la agenda de Biden y nunca se produjo.
Posteriormente, la Cancillería peruana aseguró que la reunión no se pudo realizar por falta de tiempo, pero que ambos dignatarios sí habían conversado en los pasillos de la Casa Blanca.
Boularte partió este mismo martes de Perú con rumbo a San Francisco para participar en la cumbre de líderes de la APEC, prevista para el jueves y viernes de esta semana.
Aparte de cualquier encuentro con Biden, en Perú también se espera con expectación lo que pueda suceder con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien la califica de “usurpadora” desde el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
La oposición de López Obrador al gobierno de Boluarte ha sido tal que durante meses se negó a traspasar al país andino la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, mientras que ahora ha anunciado que no piensa ubicarse cerca de la mandataria peruana en la reunión del APEC.