Toronto (Canadá), 23 ago (EFE).- El parón del transporte ferroviario de mercancías de Canadá se complicó este viernes, pese a la intervención del Gobierno para poner fin al cierre patronal, después de que el sindicato Teamsters anunciase que en 72 horas iniciará una huelga en la compañía Canadian National (CN).
Teamsters señaló en un comunicado que ha informado a CN que 6.500 trabajadores se declararán en huelga el lunes 26 de agosto a las 10.00 hora local (14.00 GMT).
Al mismo tiempo, notificó que unos 3.500 empleados de la otra gran compañía de transporte ferroviario de mercancías del país, Canadian Pacific Kansas City (CPKC), han paralizado su actividad.
“Vamos a usar nuestros derechos constitucionales para luchar contra la compañía. Estamos en huelga”, afirmó este viernes el presidente de Teamsters, François Laporte, a los medios de comunicación en un piquete en la ciudad de Calgary.
El conflicto podría también extenderse a Estados Unidos, donde las dos empresas poseen miles de kilómetros de vías ferroviarias.
Este viernes, Sean O’Brien, presidente del sindicato estadounidense International Brotherhood of Teamsters (IBT), indicó también en Calgary que el sindicato canadiense “tendrá todo el apoyo y recursos en Estados Unidos”.
“Represento a 1,3 millones de personas en EE.UU. y Canadá. Tenemos la obligación de asegurarnos de que lucharemos contra esta avaricia corporativa. Vamos a proporcionar todos los recursos y afiliados para asegurar la victoria”, añadió.
Los anuncios de huelgas de Teamsters añaden más incertidumbre a un conflicto que se ha ido agravando desde que a finales de 2023 los convenios colectivos de ambas compañías expiraron y las empresas y sindicato mantuvieron meses de negociaciones sin llegar a un acuerdo.
Ante la falta de progreso, las dos ferroviarias solicitaron la intervención del Gobierno para imponer una resolución y el jueves forzaron la situación al declarar el cierre patronal, lo que paralizó la red ferroviaria de mercancías del país.
El parón obligó el jueves al ministro de Trabajo de Canadá, Steven MacKinnon, a imponer un arbitraje para resolver la disputa laboral y forzar el fin del cierre patronal.
Pero la intervención gubernamental no ha sido suficiente para reanudar todavía la actividad ferroviaria en el país. CN necesita que el Consejo de Relaciones Industriales de Canadá (CRIC), una organización pública encargada de regular los sectores laborales federales, le ordene formalmente reiniciar las operaciones, algo que todavía no se ha producido.
El parón en las dos principales compañías ferroviarias de transporte de mercancías de Canadá es un hecho sin precedentes que provocará graves pérdidas económicas al país ya que CN y CPKC mueven cada día bienes por valor de unos 1.000 millones de dólares estadounidenses.
MacKinnon explicó que había ordenado a CRIC “que las operaciones en ambos ferrocarriles se reinicien inmediatamente” para “asegurar la paz industrial y promover el interés nacional”. Este viernes el organismo mantuvo reuniones con las dos empresas y Teamsters para reestablecer el servicio.
Rafael Gómez, director del Centro de Relaciones Industriales y Recursos Comerciales de la Universidad de Toronto, explicó en declaraciones a EFE que el conflicto laboral es fruto de la consolidación que el sector ha vivido en la pasada década y de la “mala gestión” gubernamental.
“El sindicato está cómodo con el statu quo. No quiere demasiados cambios. Y las compañías quieren más flexibilidad para situar trabajadores en áreas remotas y reubicarlos, algo que no hacían antes porque las líneas férreas eran propiedad de varias compañías”, dijo.
Ahora, el 80 % de toda la actividad ferroviaria del país está en manos de estas dos compañías.
Gómez cuestionó la lógica del Gobierno canadiense de imponer el jueves un arbitraje tras permitir que las compañías iniciasen un cierre patronal que ha paralizado el sistema ferroviario y afirmar durante días que no intervendría.
El Gobierno canadiense, en su opinión, “ha gestionado mal” el sector desde que, durante la pandemia, permitió extender los convenios colectivos en las dos empresas para que concluyesen al mismo tiempo.