Toronto (Canadá), 16 oct (EFE). Canadá ha recomendado a sus ciudadanos que eviten todos los viajes no esenciales al Líbano “ante la impredecible situación de seguridad”, ataques terroristas y el “conflicto armado con Israel”.
Su recomendación actualizada de viaje al país mediterráneo señaló que “la situación de seguridad puede deteriorarse sin aviso” y que los canadienses deberían evitar todo tipo de viajes “al sur del río Litani”.
“Los canadienses en el Líbano deberían pensar si realmente necesitan estar ahí y si no, considerar salir mientras los medios comerciales estén disponibles”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en un comunicado.
Canadá tiene registrados 14.544 ciudadanos canadienses en el Líbano.
El país norteamericano ya evacuó este lunes en autobús a un grupo de canadienses de Cisjordania con destino a Jordania.
Desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre y la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, el grupo chií libanés Hizbulá y facciones palestinas presentes en territorio libanés han protagonizado varios disparos de cohetes y misiles desde la franja meridional del Líbano, que va desde la frontera de facto hasta el río Litani.
El Gobierno canadiense advirtió a sus ciudadanos que si el conflicto armado se intensifica se complicarán las vías de salida del Líbano y Canadá tendrá dificultades para evacuar a sus ciudadanos.
Canadá también recomendó a sus ciudadanos evitar todo tipo de viaje a los suburbios del sur de Beirut, el bastión tradicional de Hizbulá, “debido a la presencia de grupos armados y el riesgo de violencia de grupos criminales organizados, secuestros y amenaza de ataques terroristas”.