Toronto (Canadá), 15 dic (EFE).- A partir de este viernes, todos los centros de trabajo de Canadá regulados por el Gobierno federal, deben tener a la disposición de sus trabajadores productos menstruales gratuitos.
La medida afecta tanto a departamentos del Gobierno federal como a las empresas de sectores regulados federalmente, como aeropuertos, estaciones de tren, bancos o empresas públicas.
Los tampones y compresas gratuitas deben estar accesibles en dispensadores instalados en los lavabos para empleados, tanto los femeninos como los masculinos, o en otras áreas reservadas de estos centros.
“Esta iniciativa es inclusiva para todos los empleados que menstrúan, incluidas mujeres cisgénero, individuos no binarios, hombres transgénero e individuos intersexuales”, explicó en un comunicado el Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá.
El ministro de Trabajo de Canadá, Seamus O’Regan, comparó la medida con la práctica existente con otro producto de higiene íntima.
“No esperamos que la gente traiga su propio papel higiénico al trabajo, así que ¿Por qué deberíamos esperar que traigan compresas y tampones?”, dijo O’Regan.
En este sentido, el Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá señaló que “tratar los tampones y las compresas como los productos básicos que son” creará “lugares más saludables e inclusivos, mejorará la igualdad de género y reducirá el estigma de la menstruación”.
La medida fue anunciada en mayo de este año y su aplicación se retrasó hasta el 15 de diciembre para permitir que los centros de trabajo se adaptaran a la iniciativa.