Toronto (Canadá), 28 nov (EFE).- Canadá y Rumanía anunciaron este martes la firma de un contrato para extender la vida útil de la única central nuclear del país europeo, una operación valorada en 750 millones de dólares canadienses (552 millones de dólares estadounidenses).
El contrato extenderá la vida de uno de los dos reactores de la planta Cernavoda. Esa central nuclear, que suministra el 20 % de la electricidad de Rumanía, opera en la actualidad dos reactores Candu desarrollados por la empresa pública canadiense Atomic Energy of Canada (AEC).
Canadá firmó el contrato con la agencia nuclear rumana Nuclearelectrica S.A. y la empresa canadiense AtkinsRéalis y lo vinculó a la invasión de Ucrania.
“La brutal e injustificable guerra de agresión contra Ucrania ha subrayado la necesidad de que Rumanía y otros países europeos reduzcan su dependencia de la energía de Rusia”, explicó en un comunicado el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá.
Las autoridades canadienses también señalaron que Cernavoda permitirá a Rumanía mantener la producción de energía sin emisiones de gases con efecto invernadero .
El 85 % del proyecto de renovación del reactor 1 de Cernavoda, que genera 706 megavatios de electricidad, será realizado en Canadá.
El pasado 19 de septiembre, Canadá ya anunció que concederá a Nuclearelectrica S.A. una ayuda a la exportación de 3.000 millones de dólares canadienses para la construcción de dos nuevos reactores en Cernavoda.
Los dos nuevos reactores Candu-6 proporcionarán 1.400 megavatios de energía y permitirán que para 2032 Rumanía deje de generar electricidad con centrales de carbón.
La construcción de la central nuclear de Cernavoda, diseñada por AEC a orillas del río Danubio, se inició en 1978 durante el régimen comunista de Nicolae Ceausescu.
El reactor 1 de la central entró en funcionamiento en 1996 y el reactor 2 empezó a general electricidad en 2007. En la actualidad, la central tiene una capacidad de generación de 1.400 megavatios de electricidad.