Toronto (Canadá), 19 jul (EFE).- El ministro de Trabajo de Canadá, Seamus O’Regan, calificó este miércoles de ilegal la huelga que los estibadores canadienses reiniciaron en los puertos del Pacífico de Canadá y solicitó a los trabajadores que vuelvan a sus puestos de trabajo.
O’Regan señaló en Twitter que el organismo independiente que regula las relaciones laborales en el país, Canada Industrial Relations Board (CIRB), declaró este miércoles que el sindicato que representa a los estibadores canadienses no proporcionó 72 horas de aviso antes de declarar la huelga.
Posteriormente, O’Regan y el ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra, señalaron en un comunicado conjunto que el Gobierno canadiense ha sido paciente durante el conflicto laboral pero que el país no puede permitirse más problemas en los puertos del Pacífico.
“Trabajadores y empresas de todo Canadá no pueden enfrentarse a más dificultades como las vividas la semana pasada. Por tanto, estamos contemplando todas las opciones. Diremos algo más mañana”, señalaron.
La asociación de exportadores y fabricantes industriales de Canadá ha estimado que la huelga afecta cada día al movimiento de productos por valor de 500 millones de dólares canadienses (381 millones de dólares estadounidenses).
Cifras dadas a conocer este miércoles señalan que unos 63.000 contenedores están a la espera de ser procesados a consecuencia de la huelga.
El pasado 13 de julio, el sindicato International Longshore and Warehouse Union Canada (ILWUC) y la patronal del sector, la Asociación de Empresarios Marítimos de Columbia Británica (BCMEA, por sus siglas en inglés), anunciaron un acuerdo provisional para poner fina a la huelga que los estibadores iniciaron el 1 de julio.
Unos 7.400 trabajadores iniciaron la huelga tras negociar sin resultados durante meses para la firma de un nuevo convenio colectivo que ILWUC quiere recoja subidas salariales y garantías de mantenimiento de puestos de trabajo.
Pero en la noche del martes, de forma inesperada, ILWUC reinició la huelga en los alrededor de 30 puertos de la costa del Pacífico de Canadá, incluido el de Vancouver, por donde circula el 25 % del comercio bilateral de Canadá.
ILWUC justificó la decisión porque la patronal no ha satisfecho sus demandas de compensar el aumento del coste de la vida.