Redacción EFE News, 27 abr (EFE).- Organizaciones que promueven la educación sobre el sida y recuerdan a sus víctimas realizarán del 3 al 7 de mayo una jornada de concientización en Houston ante el aumento de la enfermedad entre latinos y afroamericanos en esa ciudad de Texas.
La campaña “Change the Pattern” busca romper el estigma y salvar vidas entre ambas comunidades, que en el caso de los latinos representan el 29 % de todos los casos de VIH/SIDA en Houston, según las autoridades estatales.
Los afroamericanos alcanzan el 50 % de la incidencia de la enfermedad en esa localidad.
“Estas cifras son demasiado altas y el estigma en torno al VIH y el sida en las comunidades negras e hispanas es demasiado frecuente”, dijo Duane Cramer, directivo del AIDS Memorial Quilt.
Según Cramer, la idea es garantizar que las personas más afectadas por el VIH y el sida obtengan la información que necesitan para vivir y, al mismo tiempo, “honrar las vidas pérdidas por esta devastadora enfermedad”.
Houston ocupó el noveno lugar en la nación en cuanto a índices de nuevos diagnósticos de VIH, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
En comparación con el resto del país, Houston también tuvo tasas más bajas de personas que permanecieron en atención del VIH y lograron la supresión viral.
La carga más alta se encuentra entre los hombres afroamericanos más jóvenes que tienen sexo con hombres y representan el 19 % de todos los diagnósticos nuevos.
“Esta iniciativa nacional funciona a nivel local para destacar el impacto que la enfermedad ha tenido en las comunidades negras, latinas y LBGTQ+ y educar y motivar a las personas para que ayuden a poner fin a la epidemia”, dijo John Cunningham, director ejecutivo del National AIDS Memorial.
El AIDS Memorial Quilt es una colcha cosida durante años de forma colectiva en el país que reseña la muerte, supervivencia y demandas sociales surgidas con el sida durante más de cuarenta años.
Algunos de estos tejidos serán presentados en The MAG, en la ciudad de Houston.