São Paulo, 22 oct (EFE).- El expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) reiteró este martes su apoyo al exmandatario estadounidense Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebran dentro de dos semanas.
“Estamos animando a Trump… Cuando salió (de la presidencia), mirad la desgracia en que se convirtió el mundo”, declaró durante una rueda de prensa en la ciudad de São Paulo.
Bolsonaro recibió el apoyo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2022, que perdió ante Luiz Inácio Lula da Silva, y ambos líderes han mantenido el contacto y la sintonía ideológica pese a haber dejado el poder.
Además, el exmandatario aplaudió a la brasileña que, durante un evento de campaña reciente de Trump en un restaurante de la cadena McDonald´s, le pidió al candidato republicano que no dejara que “EE.UU. se convirtiera en un Brasil”.
Después de que el video se viralizara en redes sociales, Bolsonaro dijo que había conversado por teléfono con la brasileña, que es instructora de armas de fuego en Estados Unidos.
El exmandatario ultra aprovechó para criticar a Lula por supuestamente aliarse a dictaduras como China, Rusia y Venezuela, y por “golpear” a Israel, país al que tachó de “nación amiga” y que el actual presidente ha atacado por la ofensiva israelí en Gaza.
Lula participa por videoconferencia esta semana en una reunión de los BRICS, un grupo de países que incluye a China y Rusia y que está en plena expansión con la inclusión de naciones que viven bajo regímenes dictatoriales.
Por otra lado, el presidente se ha distanciado del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, cuya cuestionada victoria electoral no ha sido reconocida por el brasileño.