El Alto (Bolivia), 10 oct (EFE).- En pareja, en familia, entre amigos e incluso entre rivales, centenares de fanáticos de Bolivia y Colombia llegaron este jueves desde temprano hasta el 'Titán' de Villa Ingenio en la ciudad boliviana de El Alto para apoyar a sus respectivas selecciones en la novena fecha de las eliminatorias suramericanas del Mundial 2026.
El encuentro generó tales expectativas que muchos hinchas llegaron hasta con seis horas de anticipación al estadio Municipal de El Alto, en cuyos alrededores se montaron mercadillos para la venta de comida y accesorios como gorras, bufandas y camisetas de la Verde y la Tricolor.
También se ofrecía el pintado de las banderas rojo, amarillo y verde, o amarillo, azul y rojo para que los fanáticos lleven los colores de sus patrias en las mejillas.
En las afueras del estadio Municipal de El Alto destacaron dos fanáticos considerados emblemáticos en cada vereda. Por el lado boliviano estaba Daniel Aliaga, 'el Chasqui', y por Colombia dijo presente Javier Labrador, 'el Pulpito Hincha'.
En las dos últimas décadas, Labrador acompañó a su selección en cinco copas América, cinco mundiales e igual número de eliminatorias, según comentó a EFE.
“Vengo desde Cúcuta, vengo al partido Bolivia-Colombia, es un gran partido en Suramérica, todo el mundo está esperando este partido por los 4.150 metros de altura del 'Titán'”, aseguró.
Labrador fue recibido hace cuatro días por Aliaga, quien contó a EFE que lo llevó a pasear por la ciudad.
“Hemos venido en teleférico y acá nos separamos, tenemos que cada uno apoyar a su país”, explicó Aliaga, que lleva alentando a la Verde desde las inolvidables eliminatorias del Mundial de 1994, el único al que Bolivia ha podido clasificar hasta el momento.
El 'Pulpito Hincha' anticipó que será “un partido difícil ante Bolivia, que viene con un técnico renovador” y una plantilla también renovada, pero desea que ambos países logren un cupo al Mundial de 2026.
Expresó su anhelo de que Colombia gane “así sea por uno a cero”, pero por sobre todo que sea “una fiesta” para todos los que aman el fútbol.
A su turno, 'el Chasqui' boliviano auguró un triunfo de bolivia por 3-1 y lanzó su grito característico “¡Fuerza Bolivia potente!”.
“Que gane el mejor”
El colombiano Rod Montenegro llegó al estadio con la camiseta y los colores de su país e iba de la mano de su esposa, la boliviana Mariela Cueto, vestida con la rojo, amarillo y verde.
Montenegro contó a EFE que están casados desde hace once años y viven en la ciudad oriental de Santa Cruz.
“Es una fiesta ver a Bolivia, radico acá, quiero a Bolivia, pero hoy lastimosamente me toca hacerle fuerza a mi selección. Bolivia juega con cualquier equipo del mundo, para mí, mi selección es Bolivia, pero hoy no, hoy gana Colombia 0-1”, sentenció.
Por su parte, Cueto sostuvo que viajaron “desde Santa Cruz a ver a Bolivia ganar 1-0”.
La pareja aseguró que el fútbol no se interpone en el amor, aunque bromearon con que tal vez podría haber alguna “apuesta íntima” entre ellos.
También iban de la mano la boliviana Nicole Alba y el colombiano Jaider Hernández, que son pareja desde hace un año y viven en La Paz.
Alba dijo a EFE que está “emocionada” porque ambos podrán ver y alentar a sus selecciones.
“Estamos a la espera de que gane el mejor, que obviamente es Bolivia”, sostuvo la joven, mientras que Hernández también expresó su “emoción por ver a Colombia” que, según dijo, ganará por 0-4.
La Verde ocupa el octavo lugar en la clasificación igualada a 9 puntos con Paraguay, séptima por diferencia de goles, mientras que Colombia es segunda con 16.
Gina Baldivieso