Washington, 30 jun (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Trinidad y Tobago y a Guyana para estrechar los lazos entre Washington y el Caribe, informó este viernes el Departamento de Estado.
Blinken llegará el 5 de julio a Puerto España, capital trinitense, para participar en la cumbre de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) con motivo de los 50 años del organismo.
Durante el cónclave, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y con el presidente entrante de la Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.
El 6 de julio, Blinken viajará a Georgetown, capital de Guyana, para reunirse con el presidente del país, Irfaan Ali, así como con el ministro de Exteriores guyanés, Hugh Todd, para abordar temas prioritarios de la agenda bilateral como la seguridad energética, la descarbonización y la migración.
El Departamento de Estado recordó en el comunicado que esta gira llega después de la “histórica visita” de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el 8 de junio a las Bahamas, donde participó en la cumbre entre Estados Unidos y los líderes del Caribe.
La Administración de Joe Biden ha emprendido un acercamiento a los países del Caribe para contrarrestar la influencia de China en la región.
Durante la Cumbre de las Américas del año pasado, el Gobierno estadounidense anunció un plan de financiación para impulsar la transición hacia energías limpias en los países del Caribe, naciones muy golpeadas por la crisis climática y el aumento del nivel del mar.