San Juan, 6 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que la inhabilitación de la exdiputada opositora venezolana María Corina Machado “ciertamente envía el mensaje opuesto” a unas elecciones libres y justas en Venezuela.
En una rueda de prensa durante su visita a Guyana, Blinken denunció que ese paso de Venezuela de inhabilitar a Machado para competir por un cargo de elección popular durante 15 años es “profundamente desafortunado”.
“El enfoque de los países de toda la región es volver a poner a Venezuela en un camino democrático, y eso comienza con los preparativos para elecciones libres y justas el próximo año. Ese es el objetivo y es claramente el deseo de la gente en toda Venezuela”, subrayó.
“Estamos decididos a continuar con la cooperación y la coordinación internacionales para presionar al régimen a comprometerse con elecciones libres y justas en 2024”, agregó.
En este sentido, defendió que las sanciones contra Venezuela buscan “ayudar a responder al deseo del pueblo venezolano de restaurar la democracia”.
Preguntado por si EE.UU. está considerando el intercambio con Venezuela de prisioneros estadounidenses por el empresario Alex Saab, insistió en que están “comprometidos” a liberar a los detenidos arbitrariamente, pero no quiso “entrar en detalles”.
“Es una de mis principales prioridades como secretario de Estado velar por la seguridad y el bienestar de los estadounidenses en el extranjero, en particular aquellos que han sido detenidos arbitrariamente, utilizados como peones políticos”, indicó.