Washington, 24 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, sigue contemplando levantar aranceles a los productos importados de China que dictó el expresidente Donald Trump (2017 – 2021) para rebajar las presiones inflacionarias, pero supedita esa decisión al impacto que pueda tener sobre los trabajadores.
“Hay potenciales implicaciones laborales. No hará nada que crea que pueda perjudicar a los trabajadores en Estados Unidos”, indicó este domingo en la cadena CBS la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo.
Biden quiere reducir la inflación y beneficiar a los consumidores, también “estar seguro de que cuando lo hagamos, si lo hacemos, no habrá ningún impacto en los trabajadores estadounidenses”, señaló Raimondo en el programa “Face the Nation”.
- Advertisement -
Trump subió significativamente los aranceles a las importaciones de China durante su guerra comercial con ese país, y la actual Administración los ha mantenido al considerar que algunos de ellos resultan importantes para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos.
Sindicatos y algunos altos funcionarios estadounidenses, como la representante de Comercio Exterior, Katherine Tai, apoyan el mantenimiento de los aranceles al considerar que otorga a EE.UU. ventaja en sus negociaciones con China.
Otros, como la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirman que “ciertas reducciones podrían estar justificadas” para contribuir a que baje la inflación, que en junio se situó en el 9,1 %, una tasa no vista desde 1981.