Washington, 21 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado un toque personal a su última cumbre del Quad al recibir a los otros líderes que forman esa alianza -Japón, la India y Australia- en su vivienda privada en Wilmington (Delaware) y en la escuela católica privada a la que acudió hace más de 60 años.
La escuela, llamada Archmere Academy, se vistió de gala con una alfombra roja por la que desfilaron los primeros ministros Narendra Modi de la India, Fumio Kishida de Japón y Anthony Albanese de Australia, a quienes Biden saludó con abrazos a los dos primeros y un apretón de manos al último.
“Me complace mucho que hayan podido estar en mi casa y ver dónde crecí”, dijo Biden al dar la bienvenida a los líderes, todos ellos sentados en una mesa de madera redonda, en una enorme sala de la escuela.
Al inicio de la reunión del Quad y ante los medios de comunicación, Biden explicó que durante la jornada los miembros del grupo llegarán a acuerdos para estrechar la cooperación naval en el Indopacífico, incluyendo las primeras patrullas conjuntas en la región, en un intento de hacer frente a China.
Biden también expresó su compromiso con el Quad y afirmó que esa alianza “está aquí para quedarse”. El Quad fue creado por primera vez en 2007, pero tras un periodo de inactividad por la salida de Australia al año siguiente, fue restablecido en 2017 bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).
Cuando llegó a la Casa Blanca en 2021, Biden potenció el papel del Quad, elevando sus encuentros del nivel ministerial al de jefes de Estado y de Gobierno, una medida que formaba parte de su estrategia para reorientar la política exterior de Washington, desplazando el foco de atención de Oriente Medio al Indopacífico.
En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Modi agradeció esa labor de Biden expresándole su “sincera gratitud” por su “compromiso” con la alianza, mientras que Albanese y Kishida dieron las gracias a Biden por su hospitalidad y por abrirles la puerta a su hogar.
Esta tarde, los líderes participarán en una sesión plenaria a puerta cerrada y anunciarán un nuevo tipo de colaboración destinada a reducir el cáncer cervical en el Indopacífico, un anuncio que forma parte de la iniciativa de Biden ‘Cancer Moonshot’, que el presidente creó con el objetivo de reducir las muertes por cáncer tras la pérdida de su hijo Beau en 2015 por cáncer cerebral.
Posteriormente, los líderes celebrarán una cena de gala en la misma escuela a la que acudió Biden.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó este sábado a la prensa que la meta de Biden es estrechar las relaciones personales con esos líderes y mostrarles la importancia de tener a Washington como socio.
“Como el presidente ha dicho en muchas ocasiones, toda la política es personal, y lo mismo ocurre con la diplomacia. Desarrollar relaciones personales ha sido fundamental en su enfoque de la política exterior. Abrir su casa a los líderes de la India, Japón y Australia es, para él, una manera de mostrarles, no solo decirles, que son importantes para él y que el Quad es una prioridad significativa en su política exterior”, señaló Sullivan.
Al final de la jornada, está previsto que los miembros del Quad emitan un comunicado en el que uno de los anuncios más importantes será la realización, por primera vez, de patrullas marítimas conjuntas en el Indopacífico, según adelantaron funcionarios estadounidenses.
Estos ejercicios consistirán en que un buque de la Guardia Costera estadounidense acoja a bordo a oficiales japoneses, australianos e indios durante un periodo determinado con el objetivo de mejorar la coordinación entre las fuerzas navales y reforzar la vigilancia de flotas pesqueras ilegales que operan en la región, principalmente chinas.
Según adelantaron funcionarios estadounidenses, el comunicado incluirá “el lenguaje más contundente” que el Quad haya producido jamás en lo que respecta a las disputas territoriales con Pekín en el Mar de China Meridional y Corea del Norte, cuyo programa de misiles preocupa especialmente a Japón.