Washington, 8 nov (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha levantado una prohibición que de facto impedía a contratistas militares estadounidenses entrar a Ucrania para ayudar a las fuerzas ucranianas a reparar equipos de armamento suministrados por Washington, informó a CNN un alto funcionario con conocimiento de esa medida.
La nueva política, aprobada a principios de este mes, antes de las elecciones del 5 de noviembre en las que venció Donald Trump, permitirá al Pentágono adjudicar contratos a empresas estadounidenses para trabajar en Ucrania por primera vez desde la invasión rusa en febrero de 2022.
Según el mismo funcionario, el Pentágono ha abierto un proceso de licitación para contratar a un “pequeño número de contratistas” que colaboren en la reparación de los sistemas de armas proporcionados por Estados Unidos.
El objetivo es que los contratistas ayuden a mantener y reparar especialmente los aviones F-16 y los sistemas de misiles Patriot, debido a que “requieren una experiencia técnica específica para su mantenimiento”, de acuerdo al citado funcionario.
“Estos contratistas estarán ubicados lejos de las líneas del frente y no participarán en combates contra las fuerzas rusas. Su labor consistirá en ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania a reparar y mantener rápidamente el equipo proporcionado por EE.UU., para que pueda volver rápidamente al frente”, indicó el funcionario citado por CNN.
No está claro si Trump mantendrá esta política en vigor cuando asuma la presidencia el 20 de enero de 2025. El republicano ha afirmado que espera poner fin a la guerra en Ucrania “en 24 horas” tras su regreso al poder, aunque no ha especificado cómo lo hará.